Borrar
Los militares de Salamanca participan en la instalación del hospital. E.P.
Indignación porque la Generalitat paraliza un hospital del Regimiento charro por ser “muy militar”

Indignación porque la Generalitat paraliza un hospital del Regimiento charro por ser “muy militar”

El Gobierno catalán no quiere las tiendas que empezaron a montar los ingenieros en Sabadell y prefiere paneles en medio de una situación crítica

Miércoles, 1 de abril 2020, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras montar dos hospitales de campaña en Segovia y en Madrid, y casi sin descanso, los militares del Regimiento de Ingenieros de Salamanca partieron el pasado lunes por la tarde hacia Sabadell en un viaje de 840 kilómetros, con parada en Zaragoza, para instalar en el menor tiempo posible otro hospital de campaña para 300 camas en una pista cubierta de atletismo de la localidad catalana, que acumula uno de los índices más altos de contagiados y muertes por coronavirus de toda Cataluña. Lo que no se imaginaban son las trabas que se iban a encontrar allí por parte de la Generalitat de Cataluña.

Cuando estaban terminando de montar las tiendas de campaña temporales para alojar las camas (las mismas que en el Gregorio Marañón de Madrid y de Segovia), que iban a ir dotadas de su propia red eléctrica con generadores de alta intensidad y climatización, la consejería de Salud catalana paralizó este miércoles el trabajo de los ingenieros salmantinos porque consideraba la infraestructura "demasiado militar", tal y como denunció la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés.

Según refleja el Diario de Sabadell, la Generalitat ha rechazado las tiendas del hospital de campaña porque prefiere un modelo basado en "pantallas para separar a los pacientes entre ellos", "alejándose así de un modelo militar". Según este diario, "la consejera de Salud catalana explicó que, por criterios técnicos, no era la medida más adecuada".

Pese a la indignación de los militares salmantinos, estos han seguido realizando de forma diligente las labores que les han encomendado, como es el montaje de la red de saneamiento con contenedores de duchas, aseos y lavamanos colectivos de campaña para reforzar los servicios con los que cuenta la pista cubierta de Sabadell.

El bloqueo del Gobierno catalán a este hospital de campaña, modificando los criterios y retrasando su puesta en marcha en medio de una situación crítica que afecta a la salud de los ciudadanos, ha cabreado a la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de Sabadell, Marta Farrés. "Yo lo único que digo es que se aclaren. Tenemos aquí al Ejército y gente pendiente de saber qué se tiene que hacer. El Ejército está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando llegue, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario", insistió la alcaldesa.

Mientras tanto la instalación sigue inacabada y los militares salmantinos continúan a la espera de que lleguen los paneles para poder continuar su labor. Fuentes de Defensa han asegurado que las Fuerzas Armadas siguen colaborando para instalar este hospital en lo que se les requiera por las autoridades y han aceptado "cuestiones técnicas" para descartar las tiendas de campaña.

PSC, PP y Cs critican la medida

Esta situación ha generado las críticas de PSC, PP y Cs, que han acusado a la Generalitat de poner “trabas” a la instalación de esta infraestructura esencial para la lucha contra el coronavirus. El Grupo Socialista en el Parlament se ha unido a la petición de la alcaldesa socialista de Sabadell y ha pedido a la consejera de Salud que explique ante la Cámara si ha paralizado la instalación.

“Se dio el visto bueno y la propia consejera lo hizo público en una rueda de prensa. Esta mañana (por este miércoles, sin que se haya dado ningún cambio en los criterios de logística y asistenciales, ha dado la orden de parar la instalación”, ha denunciado la portavoz de Salud socialista, Assumpta Escarp.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, ha dicho que “es incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial”.

El PP también se ha sumado a estas críticas. “Hola consejera Alba Vergés, es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto!. El Govern pide desmontar el hospital de campaña de Sabadell”, ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios