Indignación en el Mercado de San Bernardo: «Nos enteramos porque llegó la Policía»
Indignación entre muchos de los comerciantes del Mercado de San Bernardo por el retraso de las obras y por la obligatoriedad de tener que bajar la trapa del 4 al 17 de noviembre, «una época que no es la mejor»
No corren buenos tiempos para el comercio local, y si no que se lo expliquen a la mayoría de lo los propietarios de los puestos del Mercado de San Bernardo.
El Ayuntamiento de Salamanca inició las obras en las instalaciones en enero de 2022 con un plazo inicial de ejecución de once meses, sin embargo, y tras varias incidencias y dos prórrogas, los trabajos prácticamente van a duplicar el tiempo estimado.
El problema para los comerciantes va más allá de que se hayan demorado en exceso los trabajos, ahora el quebradero de cabeza les llega porque el mercado quedará cerrado del 4 al 17 de noviembre para llevar a cabo los trabajos de pulido de los suelos. Durante estas dos semanas no recibirán ninguna compensación económica y cuestionan que sean las fechas ideales:«No nos han tenido en cuenta y esto debería haberse producido después de las Navidades», señalaba Ana Aguilar, propietaria de una carnicería. En esta misma línea se manifestaba Carlos Iglesias, que en su frutería ayer informaba a los clientes del cierre: «Nos obligan a irnos de vacaciones, nos lo han dicho de imprevisto y nos ha pillado por sorpresa».
«De cara a Navidad no interesa que cierren ahora. No sabemos si es otro bulo»
Ana Aguilar mostraba su indignación porque las obras lleven un año casi de retraso y duda de que el cierre temporal del 4 al 17 de noviembre no se dilate más y perjudique seriamente al comercio.
Otros comerciantes del Mercado de Abastos eran más comprensivos. Ángel López es partidario de acelerar las obras: «A mí me gustaría que no se cerrara nunca, pero el laboratorio ha dicho que hay que hacer las obras ahora. Yo lo único que quiero es que acaben cuanto antes ya las obras que llevan mucho retraso», explicaba.
«Llevo 40 años aquí trabajando y es mi sustento. Si cierran que nos den alternativas»
Desde que abriera el Mercado de San Bernardo, Ana Aguilar, propietaria de una tienda en el mercado ha acudido siempre a su puesto de trabajo. Ahora reclama al Ayuntamiento alternativas al cierre.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene que los comerciantes conocían el cierre de antemano: «Estaban perfectamente avisados, ya que se había negociado con los representantes comerciales. La única condición que pusieron era que el 8 de diciembre estuviera abierto el mercado para no afectar a la campaña navideña . Desde el Ayuntamiento se ofrecerán todas las facilidades a los comerciantes».
«Nos enteramos porque llegó la Policía Local y nos dio el documento. Nadie más nos avisó»
Carlos Iglesias ha puesto en su establecimiento un cartel en el que, con sorna, dice que «gracias al Ayuntamiento» se va de vacaciones del 4 al 17 de noviembre. Mostraba su indignación con el cierre.