06 mayo 2021
  • Hola

Indignación en Urgencias por la falta de ambulancias: ancianos esperando durante toda la noche

“Hemos tenido que dedicarnos a cambiar pañales a esta personas porque el único vehículo de la provincia no aparecía”, critican

22 abr 2021 / 22:19 H.

Noche dura la de este miércoles en las Urgencias del Hospital de Salamanca, donde numerosos pacientes -la mayoría ancianos- han tenido que esperar durante más de medio día para que les llevara a casa la única ambulancia -de transporte programado- que estaba funcionando en toda la provincia.

El ambiente entre los profesionales de Urgencias era de indignación. “Es una vergüenza que estas personas mayores reciban el alta por la tarde y a la madrugada del día siguiente sigan aquí esperando”, apunta una enfermera del Complejo Asistencial.

Al tratarse de personas mayores que no estaban acompañadas -muchas procedían de residencias- el Hospital evita que se queden solos en la sala de espera y trata de acomodarlos en las camas que utilizan para los ingresos de Urgencias. “Es gente de más de 90 años que ni se sostienen en un sillón. Les tenemos que poner en camas y estar pendientes de ellos”, relata uno de los urgenciólogos.

“Son personas que ya han recibido el alta, pero como nadie viene a por ellos, los sanitarios nos tenemos que dedicar a cambiarles el pañal, llevarles un yoghurt o estar pendientes de ellos en lugar de centrarnos en las urgencias que entran”, relata una de las trabajadoras que vivió el accidentado turno de la madrugada del miércoles al jueves.

Uno de los pacientes, que tenía que ser trasladado hasta las Arribes, montó en cólera ante la sensación de abandono y telefoneó tanto con la Policía como con el 112 para denunciar lo que estaba sucediendo.

Según el pliego de condiciones que Sacyl firmó con la empresa encargada del transporte sanitario, Salamanca debería contar con cinco ambulancias en el servicio nocturno, al margen de las unidades medicalizadas de transporte urgente. “La realidad es que solo hay dos ambulancias funcionando. Antes era una era para la zona rural y otra para la zona urbana, pero con la pandemia las han dividido en una para casos covid y la otra para casos no covid”, verifica un médico de Urgencias, que añade: “lo peor es que si la ambulancia de las zonas rurales se dedica hacer el traslado de los pacientes de diálisis, desaparece desde primera hora de la madrugada. Y si tienen un traslado privado, también desaparecen y te quedas con una sola para toda la provincia de Salamanca”, critica.

Los propios trabajadores de las ambulancias reconocen que “es algo que sucede muy a menudo” y señalan: “Llevamos años diciendo que la empresa hace lo que le da la gana, pero eso lo sabe todo el mundo y quien tendría que hacer cumplir el pliego de condiciones es la Gerencia de Salud de Área, pero parece que le da absolutamente igual. Se lo hemos dicho a Manuela Plaza varias veces pero noche tras noche podéis ver cuál sigue siendo la situación. Aquí nadie quiere hacer nada y lo pagan los pacientes, que sufren esperan inhumanas, los profesionales del Hospital y los propios trabajadores de las ambulancias”, señalan.

Los profesionales del transporte sanitario aseguran que “la falta de ambulancias y personal que ya existía se ha acrecentado por la situación de la pandemia”.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png