Impulso a la industria al asumir Salamanca un tramo de la N-620
Lunes, 10 de abril 2023, 00:39
El Ayuntamiento de Salamanca se ha visto obligado a asumir la titularidad del tramo de la Nacional 620 entre los puntos kilométricos 242,954 y 244,323 para asegurar el desarrollo de la zona industrial situada en el entono del Recinto Ferial, es decir, de las parcelas industriales de Peña Alta, Las Malotas y Las Lanchas.
El Consistorio evitará así la continua obstrucción de la que ha sido víctima durante años por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, paralización que sufrió, como ejemplo, con el desarrollo del área industrial del Puerto Seco y la zona logística de Mercasalamanca, situado junto al futuro intercambiador de mercancías. El Ministerio se opuso inicialmente al desarrollo del Plan Especial del Puerto Seco al poner en entredicho que este tramo ahora cedido tuviera capacidad para soportar el aumento de la circulación que pueden generar las nuevas zonas industriales y la comunicación entre ellas, basándose en cuestiones puramente subjetivas y cayendo en contradicción con respecto a la decisión que adoptó hace 15 años, cuando no puso pegas al desarrollo del plan parcial de Peña Alta, a escasos metros del Puerto Seco.
Aunque estas cuestiones se subsanaron, la cesión evitará ahora que cada vez que se modifique el planeamiento de la zona intervenga la Dirección General de Carreteras, modificaciones posibles debido al cambio de intereses de los compradores de suelo industrial, dado que en los últimos tiempos las empresas demandan parcelas cada vez de mayor tamaño. “Los obstáculos para los cambios de los sistemas generales del Puerto Seco ya están subsanados, pero la modificación allanará el camino para el desarrollo de sectores como Las Malotas y Las Lanchas. Si los propietarios plantean modificaciones, no tendrán tantos problemas”, garantiza el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.
Según el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cesión se realizó en marzo de este año 2023, después de la firma del acta correspondiente por ambas partes. “La continuidad de la red viaria estatal no se verá afectada, ya que el tráfico de larga distancia utiliza la A-62 en esta zona”, ha detallado.
La transferencia de titularidad no conlleva transferencia de capital ni genera obligaciones económicas para la Administración General del Estado, tal y como se destaca por parte del departamento de Raquel Sánchez. Lo que sí implica es que a partir de ahora el Ayuntamiento de Salamanca asume la responsabilidad de la conservación y explotación de este tramo de carretera, incluyendo todos sus elementos auxiliares y equipamientos, extremo que parece que era el pretendido desde el inicio por el Gobierno, que no pone pegas a la intensidad del tráfico que prevé si el tramo es de titularidad municipal pero sí si el dueño es el Ministerio de Transportes.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ya costeó en el año 2010 el desdoblamiento de este trayecto de la N-620para mejorar la seguridad de la vía, además de construir tres glorietas con los accesos a los cuatro sectores con suelo industrial planeados en la zona. Un gasto que salió de las arcas públicas del Consistorio a pesar de que la vía era de titularidad estatal.
Aunque este tema quede zanjado, la pugna entre ambas administraciones afecta también a otras travesías de la capital que el Ministerio sigue sin acondicionar. En el caso del acceso a la ciudad por el barrio de Buenos Aires. El Ayuntamiento solicitó tres intervenciones de mejora que sumaban más de tres millones de euros. Una de ellas finalmente la asumió la Administración local: el desdoblamiento de la avenida Padre Ignacio Ellacuría y la calle Huertas de la Vega. A la vez, los técnicos del Consistorio han exigido a Transportes la construcción de dos glorietas, un trazado de carril bici y una acera peatonal paralela a la calzada en el acceso desde la carretera de Béjar. El departamento de Raquel Sánchez sí ha comprometido una inversión de casi 3 millones en el acceso norte, que conecta Torres Villarroel con el estadio Helmántico, aún pendiente.