Borrar

La huelga del transporte provoca grandes retrasos en los autobuses urbanos

En las líneas de primera hora de la mañana ha habido algunos servicios que han tenido una frecuencia de una hora

Jueves, 18 de mayo 2023, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro nacional convocado por CGT está afectando a las líneas del transporte urbano y también a las frecuencias. Tal y como ha podido comprobar este periódico en las líneas de primera hora de la mañana, ha habido algunos servicios que han tenido una frecuencia de una hora. En este momento, las líneas están con las frecuencias máximas. Es decir, como si el paso fuera en tiempo de descanso: si el autobús tenía una frecuencia de 10 minutos está siendo cada 20.

La manifestación convocada en la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación de Gobierno, ha generado grandes problemas de tráfico en la Gran Vía con cortes y desvíos que a su vez han aumentado el problema con las frecuencias de los autobuses.

La manifestación provocó el corte de la Gran Vía y obligó a los autobuses a desviar sus rutas por no poder acceder a ella. El transporte público, a pesar de haber estado desde primera hora de la mañana en servicios mínimos, había recuperado prácticamente sus frecuencias normales con la salida de nuevos conductores, aunque se volvieron a ver alteradas con las modificaciones de recorridos que tuvieron que hacer al no poder acceder a Gran Vía, ya que la mayoría de líneas pasan por allí.

La huelga ha sido convocada por la CGT por mandato de la plataforma «jubilación a los 60» una plataforma de conductores y conductoras a nivel estatal. La huelga es de conductores y conductoras profesionales de transporte de mercancías y viajeros que necesiten el CAV para realizar su trabajo.

«Está convocada a nivel nacional. Hemos hecho esta concentración en Salamanca de 11 de la mañana a 1 de la mañana para conductores y conductoras de Salamanca. El motivo es la no aplicación del decreto 1692 del 2011 que es el que mide los coeficientes reductores que es lo que solicitamos. Entendemos quen nos tienen que aplicar esos coeficientes reductores para podernos jubilar antes dado la mortalidad que tiene nuestra profesión», asegura Eduardo Moreno, secretario de acción sindical de sector de carreteras de la CGT.

«Tendría que ser más amplio. Y que la convocatoria fuese para todos los conductores profesionales, un conductor de ambulancia por ejemplo tiene una situación similar. Habría que hacer un estudio y concretar qué coeficiente reductor se le da a cada profesión», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios