Borrar
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro. ARCHIVO

Los hosteleros impulsan el empleo en junio, pero no dejan de advertir: «Falta personal para cubrir la demanda»

El presidente de la asociación salmantina, Jorge Moro, afirma que esta problemática pone en jaque su funcionalidad

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 2 de julio 2025, 19:00

El sector de la hostelería ha sido uno de los principales motores del descenso del paro registrado en Salamanca durante el mes de junio. Así mismo lo reflejan las estadísticas publicadas por la Seguridad Social y así mismo lo reitera Jorge Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, asegurando que el repunte de la actividad veraniega ha impulsado la contratación en el sector servicios, aunque, a la hora de hacer una valoración, no deja pasar la oportunidad de hacer alusión al problema estructural que llevan sufriendo meses: la escasez de trabajadores disponibles.

«La hostelería está generando empleo, pero muchos negocios se ven obligados a cerrar por falta de personal», señala Moro. Y es que muchas piscinas, terrazas y algunos locales de temporada han tenido que limitar su actividad ante la imposibilidad de cubrir todos los puestos necesarios, siendo esta una realidad que no solo afecta a la hostelería, sino también a otros sectores clave como la construcción, el comercio o el transporte.

Respecto a la temporalidad con la que se contrata a camareros, el representante de los hosteleros salmantinos asegura que, en la capital, la mayoría de los contratos siguen siendo temporales o fijos discontinuos. Aun así, Moro subraya que, aunque el empleo sea, en muchas ocaisones, estacional, muchos trabajadores repiten experiencia. «Cada vez que contratamos, mejoran las cifras de empleo», afirma.

Con el objetivo de revertir esta situación, la cual califica de «preocupante», la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca pondrá en marcha tras el verano un plan formativo dirigido a los más jóvenes, con la intención de fomentar su vocación e incrementar la empleabilidad en el sector. Para Moro, es vital atraer 'savia nueva' y enseñarles que el sector no es tan malo como muchos lo pintan por, supuestamente, las muchas horas que se hacen en él.

En cuanto al perfil de los nuevos trabajadores, su presidente reconoce un incremento notable de personas extranjeras que han venido a trabajar a Salamanca. No obstante, advierte de que muchos no pueden ser contratados por no tener regularizada su situación administrativa.

Por último, al valorar la coyuntura actual del sector, Jorge Moro se muestra optimista. «Salamanca es una ciudad cada vez más valorada a nivel turístico, y eso nos anima. Las expectativas para este verano son positivas», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los hosteleros impulsan el empleo en junio, pero no dejan de advertir: «Falta personal para cubrir la demanda»

Los hosteleros impulsan el empleo en junio, pero no dejan de advertir: «Falta personal para cubrir la demanda»