Borrar
Imagen de archivo de un joven con las erupciones de la escarlatina.
El Hospital de Salamanca trató 6 casos de la bacteria carnívora que atemoriza Japón

El Hospital de Salamanca trató 6 casos de la bacteria carnívora que atemoriza Japón

El estreptococo de tipo A que causa la escarlatina, también puede producir fascitis necrosante que 'devora' la carne

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 26 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apodada como 'bacteria carnívora' que está disparándose en Japón no es otra cosa que el estreptococo de tipo A que causa la escarlatina y que, si bien el pasado año generó media docena de ingresos en el Hospital de Salamanca, a lo largo de 2024 no se ha registrado ni un solo caso en el complejo salmantino.

La particularidad de este estreptococo de tipo A es que puede degenerar en una fascitis necrosante. Es decir, que la infección va devorando los tejidos y por eso en Japón se la ha catalogado de bacteria carnívora.

Las autoridades sanitarias de Japón están instando a la población a extremar las medidas higiénicas y de prevención por un fuerte aumento de las infecciones por una variante poco común de estreptococo, capaz de causar una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 30 %.

Japón confirmó en 2023 una cifra récord de 941 pacientes de infecciones estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés) y en lo que va de año se han contabilizado 517, el triple que en el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Desde el servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca recalcan que «a lo largo del pasado año se atendieron seis o siete casos de estreptococo tipo A», explica el doctor Pedro Gómez de Quero, quien recuerda que durante una reciente etapa que pasó en el Hospital 12 de Octubre sí vio un caso como los que se están dando en Japón.

Los casos que atendió el Hospital de Salamanca «no fueron de necrosis, pero sí que hubo varios que presentaban sepsis».

La vía de contagio de esta bacteria -como sucede con la escarlatina- es por contacto o vía aérea, mientras que el tratamiento es con antibióticos. «Frente a esta bacteria se suele utilizar la amoxicilina, pero solemos combinarla con otros antibióticos. Hay que tener en cuenta que cuando los pacientes llegan al Hospital es porque la infección ya ha causado un daño considerable y presentan sepsis», explican. En todo caso, esos seis pacientes que en 2023 fueron atendidos a causa de esta bacteria «se recuperaron y salieron bien», matizan.

Se cree que la rápida propagación en Japón de estas infecciones, que se contagian por contacto con secreciones nasales o bucales, se debe en parte a la relajación de las medidas adoptadas en años recientes con motivo de la pandemia de covid-19. «Desde la época de la covid ha aumentado el número de pacientes que padecen enfermedades respiratorias y los casos de esta enfermedad rara por Streptococcus pyogenes están en aumento, en Japón y en otros países también», dijo el portavoz gubernamental, Yoshimaha Hayashi, en una rueda de prensa la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios