Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Hospital de Salamanca maneja desde este lunes un nuevo caso de alta sospecha de mpox, o viruela del mono.
Se trata de un varón con un cuadro clínico que coincide exactamente con la sintomatología de esta infección y además había viajado al extranjero, pero que no se puede dar por confirmado hasta que las pruebas realizadas arrojen un resultado y esto suele demorarse en torno a 24 horas, dado que se están centralizando los análisis en Valladolid.
El paciente, que se encuentra en buen estado, no ha necesitado ser ingresado y ha regresado a su domicilio con las pertinentes medidas de seguridad.
Lo primero es, por lo tanto, confirmar el diagnóstico de la viruela del mono y, posteriormente, determinar si la infección se ha producido por esa nueva variante más contagiosa que ha generado la alerta internacional de la OMS.
Se trataría, en ese caso, del primer episodio tratado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas desde hace más de año y medio, aunque no se descarta que otros pacientes infectados hayan sido tratados, bien en su centro de salud -porque el cuadro era leve- o a través de otros departamentos hospitalarios como pueden ser Urgencias o Dermatología.
Desde 2022 en Castilla y León se han confirmado 91 casos de viruela del mono en Castilla y León, de los que en torno a una veintena fueron registrados desde Salamanca.
De hecho, los dos primeros casos de mpox detectados en la Comunidad se registraron en Salamanca -junio de 2022- y en un periodo de apenas cinco semanas se llegaron a contabilizar siete infecciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.