Borrar
Personal del Hospital de Día Médico atiende a los pacientes que están recibiendo sus tratamientos ambulatorios. GUZÓN

El Hospital de Día Médico busca crecer ampliando horarios y trabajando en festivos

El departamento está rindiendo al máximo, por lo que plantea funcionar más allá de las 15:00

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 16 de octubre 2023, 06:45

Comenta

El 'nuevo' Hospital de Día Médico está cosechando unos sobresalientes resultados en sus dos primeros años de funcionamiento y ya está planificando diversas vías para crecer y aumentar su rendimiento.

Ideas que van desde la ampliación de horarios -más allá de las 15:00, que es la actual hora de cierre- hasta la puesta en marcha de la hospitalización domiciliaria.

Este Hospital de Día Médico aglutina ahora a un total de 12 servicios hospitalarios que antes del estreno del nuevo edificio trataban de ofrecer algún tipo de atención ambulatoria en salas dispersas, pero que ahora trabajan de forma conjunta bajo la coordinación de Medicina Interna. «Para la seguridad del paciente es mucho mejor trabajar de forma conjunta porque en un mismo lugar tenemos más tecnología, carros de parada, personal más entrenado y todo el tránsito de fármacos, que siempre es más fácil orientar a un único lugar, que distribuirlo por muchos puntos», explica la coordinadora del Hospital de Día Médico, Leticia Moralejo.

La internista apunta que la rotación de puestos es continua a lo largo de toda la jornada y que actualmente es difícil sacarle más provecho. «Nuestra ocupación durante las mañanas es prácticamente del 100%, por lo que de cara al futuro sería importante prolongar el número de horas de funcionamiento», explica la doctora, Leticia Moralejo, coordinadora del Hospital de Día.

El Hospital de Día funciona de 8:00 a 15:00 y la intención de sus responsables es la de avanzar hacia un hospital de sol a sol. «Se trata de optimizar los recursos que tenemos para funcionar por las tardes e, incluso, los festivos, como se está haciendo ya con más actividades como cirugía, Radiología, etc, que tienen actividad programada durante días laborables, festivos, mañana y tarde», añade el jefe de Medicina Interna, José Ángel Martín Oterino, que se declara «alineado con lo que solicita la dirección del Hospital y la Consejería: que todos nuestros recursos estén utilizados durante más tiempo y conseguir, entre otros objetivos, evitar numerosos ingresos».

La estadística que está promediando el Hospital de Día de Médico es de más de 1.200 pacientes atendidos cada mes. En esa cifra se incluyen consultas y pruebas diagnósticas, pero también técnicas y tratamientos que han evitado cientos de ingresos. Si no existiera el concepto de Hospital de Día, la ocupación de las plantas de ingreso del Hospital de Salamanca superaría el 100%. «Es difícil imaginar cómo serían los hospitales si no existiera esta herramienta.

De los 1.200 pacientes al mes no sé cuántos ingresos se habrán evitado, pero los pacientes que son de Medicina Interna, casi la mayoría habrían necesitado un ingreso porque lo novedoso que aporta el servicio es el tratamiento del paciente agudo», detalla la doctora Moralejo, que explica: «No se trata de un paciente que viene cada cuatro semanas para ponerse su medicación de forma programada, sino que vienen por un problema que ha surgido de un día para otro y que tratamos en el Hospital de Día para que no tenga que ingresar», añade Oterino.

Otra de las novedades que se pretende incorporar para aumentar la seguridad del paciente es la prescripción electrónica -como se hace en las plantas- dado que el control de la medicación se realiza actualmente con documentos en papel.

El concepto de Hospital de Día está a medio camino ente la asistencia de una consulta externa -o las urgencias- y la hospitalización. Un formato que actualmente atiende a dos tipos de pacientes: «Uno viene con tratamientos programados cada ciertas semanas y luego hay otro tipo, solo en Medicina Interna, que es ese paciente inestable o que precisa una atención rápida para evitar el ingreso. Aquí tenemos la posibilidad de hacer analíticas y administrar fármacos. Son casos que nos envían desde Atención Primaria, o desde Urgencias, ya diagnosticados, y que en un plazo de 48 horas los recibimos para someterles a un tratamiento inmediato y que puedan regresar a su domicilio», finalizan.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital de Día Médico busca crecer ampliando horarios y trabajando en festivos

El Hospital de Día Médico busca crecer ampliando horarios y trabajando en festivos