Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El equipo de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca está formando a cirujanos del resto del país en la técnica más efectiva del momento para afrontar los tumores pulmonares pequeños: la resección pulmonar sublobar.
Se trata de un curso que los especialistas salmantinos vienen dedicando desde hace años a la cirugía mínimamente invasiva, pero que ahora se centro en el uso de la robótica. «Quitamos la menor cantidad de pulmón posible, pero al quitar menos, la cirugía es más precisa y más compleja. Por eso es tan importante el robot», explica el jefe del servicio, Marcelo Jiménez.
Para realizar intervenciones tan minuciosas es imprescindible «planificar previamente la intervención con tecnologías 3D y la realidad virtual, que nos permite visualizar las variaciones anatómicas. Cuanto más pequeño es el fragmento a retirar, más variaciones anatómicas te encuentras», asegura el doctor Jiménez.
Cirujanos muy especializados llegaron este lunes a Salamanca para empaparse de la experiencia del Hospital de Salamanca con una parte teórica y, posteriormente, asistir a la intervención de dos pacientes que serán sometidos a resecciones sublobares.
El espíritu de esta técnica es el de acabar con el mito de «cortar por lo sano». Al revés, lo sano hay que respetarlo: «Vemos el mapa exacto del paciente durante la operación. Cada vaso, arteria... sabemos dónde está todo y eso nos permite ser muy precisos y más rápidos».
Marcelo Jiménez destaca que «la ventaja no está tanto en la diferencia de milímetros que cortas, sino en la seguridad. Si no tienes una imagen previa de lo que vas a hacer, te surgen muchas dudas. Ahora, en cambio, vas sobre seguro. Todo está previsto, el mapa es muy claro y se tarda menos».
Aunque el Hospital de Salamanca llevaba ya cerca de tres años practicando este tipo de operaciones mínimamente invasivas -con una reconstrucción en 3D y una planificación previa mediante realidad virtual-, la evidencia de que es la técnica más adecuada ha empezado a calar en la mayoría de hospitales del máximo nivel hace relativamente poco. «En tumores de menos de dos centímetros no hace falta retirar el lóbulo completo, sino solo el segmento, dejando así más cantidad de pulmón sano. Es una evidencia muy reciente, de principios del año pasado, pero ha quedado claro que es un planteamiento muy eficaz y curativo, por lo que ya lo hacemos siempre cuando son tumores de menos de dos centímetros», explica Marcelo Jiménez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.