Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El servicio de Cirugía Torácica de Salamanca ha marcado un hito dentro de la especialidad y es el de operar -por primera vez en España- a una paciente que sufría traqueomalacia. Lo ha hecho con cirugía robótica «puesto que, de otra manera, no habría sido posible».
Noticia Relacionada
La traqueobroncomalacia es una patología benigna -no es un tumor- que consiste en que las paredes de la tráquea se reblandecen, el conducto pierde su forma natural y esto se traduce en que los afectados no respiran bien, tienen una tos continua que les deja exhaustos y, además, es una tos muy poco eficiente.
Son incapaces de expulsar las flemas y su calidad de vida es nefasta, hasta el punto de que deben permanecer 'enchufados' durante gran parte del día al CPAP: un dispositivo que administra aire de forma continua por las vías superiores.
«Es una enfermedad que no tiene un buen tratamiento. Se han probado mil cosas, pero ninguna termina de ser verdaderamente efectiva y, al final, la mayoría de los pacientes terminan conectados a una especie de respirador que les ayuda un poco, pero igualmente tienen una calidad de vida horrorosa. Apenas pueden hablar de seguido, se colapsan cuando les entra la tos…», explica el jefe del servicio de Torácica, Marcelo Fernando Jiménez.
Hace escasos años, se empezó a tener constancia de que, en Estados Unidos, se estaba empezando a operar esta patología colocando una especie de malla en la parte posterior de los bronquios para «remodelar la tráquea, volver a darle su forma y recuperar cierta consistencia», explica Marcelo Jiménez.
En Boston, se hablaba de una operación muy compleja que duraba cerca de ocho horas, pero que lograba muy buenos resultados. «Es una operación que ya estaba descrita porque, en Estados Unidos, algunos la han hecho, pero con cirugía abierta no se podría hacer. Se tardarían cerca de 12 horas y, sobre todo, la precisión y los resultados que hacen falta no serían posibles, por lo que la hemos llevado a cabo con el robot Da Vinci y no tenemos constancia de que se haya realizado en otra parte España», apuntan desde el Hospital de Salamanca.
Fueron seis horas de cirugía y más de 70 suturas en un área de trabajo minúscula a la que se accede por el costado y que marcan un hito para la sanidad española. «Es muy importante porque hay muchos pacientes de este tipo en toda España. Gente que está casi desahuciada y que, de alguna manera, sienten, porque se lo han dicho, que lo suyo no tiene arreglo. Ahora van a ver que sí existe una posibilidad de recuperar su calidad de vida y estamos seguros de que vamos a tener que repartir esta operación en bastantes más personas», avanza el cirujano incluido en la Lista Forbes de los 100 mejores médicos de España.
La previsión del Hospital de Salamanca es que, tras confirmar la eficacia de este procedimiento, se recibirá en próximas fechas una oleada de solicitudes por parte de pacientes y médicos que tratan esta enfermedad: enfermos a los que hace años se les dijo que no tenían más opciones de curación y ahora saben que, en Salamanca, hay un grupo capacitado para realizar esta cirugía tan delicada.
«Lo primero que hace falta, además de tener un robot y cirujanos experimentados (el propio Marcelo Jiménez y Teresa Gómez), es contar con un equipo de Anestesiología muy bueno porque técnicamente es una intervención muy demandante en cuanto al manejo ventilatorio. Se tardan seis horas, pero no por lo que se tarda en suturar, sino porque hay que hacer paradas, quitar el tubo, cambiar de postura, volver a poner… Eso solo lo puede hacer un anestesiólogo con mucha experiencia en Torácica. Por otra parte, la Enfermería del robot es vital. Tenemos un equipo muy entrenado», concluye el doctor Jiménez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.