Borrar
Jesús García-Cruces, Carmen Rodríguez y Alejandro Vázquez. LAYA
El Hospital adquirirá «en semanas» la tecnología que cura el Parkinson sin cirugía

El Hospital adquirirá «en semanas» la tecnología que cura el Parkinson sin cirugía

Alejandro Vázquez anuncia la pronta llegada del HIFU y que la Unidad de Referencia para toda Castilla y León estará en el Hospital de Salamanca

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 13 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad comprará «en las próximas semanas» el equipo de tecnología HIFU que permite curar ciertos casos de Parkinson mediante ultrasonidos: sin necesidad de cirugía.

La llegada a Salamanca de este dispositivo ya había sido avanzada el pasado año por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Falta ponerle fechas y más detalles sobre la forma de funcionar. Lo hizo este viernes el consejero, Alejandro Vázquez, que participó en la inauguración del Congreso de la Sociedad de Neurología de Castilla y León, que se está celebrando en Palencia.

Vázquez repasó las espeluznantes cifras de las enfermedades neurológicas en España para, después, destacar las principales acciones llevadas a cabo por la Junta en este campo. La primera que mencionó fue el plan de asistencia sanitaria al ictus para atender por igual a todos los pacientes de la Comunidad.

La segunda fue la creación de una unidad de referencia regional para el nuevo tratamiento del Parkinson, que estará ubicada en el Hospital de Salamanca. «Se va a dotar de un nuevo medio para tratar ciertos tipos de párkinson y temblores mediante los ultrasonidos focalizados de alta frecuencia, también llamado HIFU, que estamos próximos a adquirir en semanas y que ya ha tenido un trabajo previo por parte de los especialistas para ordenar el funcionamiento en red entre Salamanca y el resto de los servicios de Neurología y Radiodiagnóstico de la Comunidad», detalló el burgalés.

Precisamente un neurólogo del Hospital de Salamanca -Guilherme Carvalho- fue el encargado de impartir una ponencia sobre esta tecnología bajo el título 'HIFU: tratamiento del temblor sin cirugía'.

La adquisición de esta tecnología implica un desembolso cercano a los tres millones de euros y va a traducirse en una solución rápida y segura para muchos afectados por la enfermedad, pero no para todos. Los especialistas ya han recalcado que solo está indicado para pacientes que sufren temblores unilaterales. Para el resto de casos se recurre a la tradicional colocación de electrodos en el cerebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios