Borrar
Varios vecinos trasladan sus quejas y sugerencias a los agentes en el Parque Picasso ALMEIDA
Haciendo cola para hablar con la Policía local de Salamanca

Haciendo cola para hablar con la Policía local de Salamanca

La ‘Policía en el Barrio’ visitó El Rollo y los agentes comprobaron la cantidad de vecinos que querían exponer sus sugerencias sobre deficiencias, actos vandálicos o señalización

Domingo, 2 de abril 2023, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 14 de marzo nació la ‘Policía en el Barrio’, una novedosa iniciativa que fue presentada por el alcalde de Salamanca, García Carbayo, con la pretensión de escuchar las quejas y sugerencias de los salmantinos.

Este nuevo servicio de proximidad pone en contacto a los vecinos de los 44 barrios de Salamanca con la Policía Local. Los agentes tienen la función de recabar las sugerencias y peticiones de los vecinos a pie de calle, tanto ligadas a competencias policiales, como asuntos relacionados con otros servicios municipales.

Estas visitas se están realizando de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 11:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La labor de los agentes esta semana fue todo un éxito. En uno de los extremos del parque Picasso, en el barrio de El Rollo, los vecinos hicieron cola para expresarles sus sugerencias y quejas. Otros mostraron cierta incertidumbre ante la presencia de la furgoneta policial. Los policías, amables y serviciales, escucharon con atención a todo aquel que se acercó a sus puertas. Santiago, uno de los agentes, hizo balance de las primeras semanas de este servicio, atendiendo a los resultados obtenidos: “El balance está siendo muy positivo, los ciudadanos están muy satisfechos y es una forma sencilla de acercarse a la gente. Las vías telemáticas que tiene el Ayuntamiento disponibles, aunque son más rápidas y efectivas, no están al alcance de todas las personas, debido a la brecha digital”, aseguró.

Los vecinos que se acercan al punto establecido son mayoritariamente de mediana o tercera edad. Además, la mayor parte de ellos no están dentro de ninguna asociación vecinal: “Mayoritariamente son vecinos no vinculados a ellas. Creemos que el motivo es que estas instituciones tienen otras vías directas para comunicar sus quejas”, explicó el agente.

Además, los agentes han observado que todos los barrios están respondiendo por igual: “La tónica general son quejas relacionadas con deficiencias, deterioros o actos vandálicos. Algunas de ellas afectan a zonas ajardinadas, señalización de tráfico, conservación de viales o baches. Pero las peticiones y sugerencias son muy variadas”, recalcó. El hecho de que los agentes se encuentren en un punto concreto, facilita el contacto directo con los vecinos y genera en ellos una sensación de cercanía. “La gente, en ocasiones, solo ve la parte más represiva de la Policía Local, sin embargo, el servicio policial fundamentalmente se centra en el servicio al ciudadano. Estamos para servir, ayudar y proteger”, aseguró.

Marisa Martín, presidenta de la asociación vecinal de Comuneros, fue una de las personas que se acercó con una lista para exponer las quejas de sus vecinos. Despidió a los agentes con una sonrisa y preguntó interesada: ¿cuándo volvéis?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios