Borrar
HABLAN ELLAS: “Tienes menos credibilidad por ser mujer”

HABLAN ELLAS: “Tienes menos credibilidad por ser mujer”

Begoña Quintana, catedrática de física; Cristina Novoa, profesora; Raquel Martín, abogada; y Esther Vaquero, periodista

Domingo, 8 de marzo 2020, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son mujeres trabajadoras, luchadoras, carismáticas y dispuestas a perseguir plena igualdad en sus ámbitos. Desde el deporte hasta la política, pasando por la cultura, las asociaciones de vecinos o las profesionales salmantinas. Celebramos el Día Internacional de la Mujer — la manifestación en Salamanca ha comenzado a las 12:00 horas desde la plaza de la Concordia— rindiendo homenaje a todas ellas con algunos de los testimonios en los que narran algunos de los obstáculos que tienen, todavía en pleno 2020, en su rutina diaria.

BEGOÑAQUINTANA Catedrática de física atómica, molecular y nuclear | “Debemos mirar al futuro sin victimismos”

EÑE | Lo cierto es que nunca se ha planteado que las cosas fueran más difíciles para ella por el hecho de ser mujer ya que “nunca se me ha pasado por la cabeza que fuera diferente a un hombre”. Como buena física Begoña Quintana usa como referente en su conversación sobre la igualdad a Marie Curie, la científica por antonomasia que aunque sí tropezó con leyes discriminatorias, “siempre pensó que no debería tener un trato especial por el hecho de ser mujer porque eso era reconocer su inferioridad”. Begoña se muestra rotunda al asegurar que en España las mujeres gozan de igualdad de derechos y “quien lo dude tal vez debería volver su mirada a otros continentes donde las mujeres sí son discriminadas y tratadas de manera vejatoria”. La científica tiene claro que tanto hombres como mujeres deben luchar por ser cada vez mejores y “mirar al futuro con confianza en sus propias posibilidades, sin victimismos” y en cuanto a las medidas políticas teme que aunque bienintencionadas tengan “efectos perversos” y que la discriminación positiva perjudique a personas que independientemente del sexo puedan tener más méritos que otras. “Educación, siempre educación, educación para todo, la formación es la base de nuestros principios”.

CRISTINANOVOA Profesora | “El respeto debe empezar en el hogar”

EÑE | Considerada la séptima mejor docente de España, Cris Novoa se mueve en uno de los ámbitos desde los que se puede promover la igualdad aunque considera que “el respeto de género debe empezar en el hogar, continuar en los centros docentes y ser apoyado por las instituciones”. Particularmente ella no ha sentido que lo tuviera más difícil debido a las características de su profesión “que es mayoritariamente de mujeres”, aunque reconoce haberse sentido intimidada en alguna entrevista de la empresa privada cuando le han preguntado por sus intenciones de ser madre: “Llegamos a normalizar ciertas preguntas y comportamientos sexistas por su uso reiterado que en realidad, no sólo no son normales sino que atentan contra la intimidad”. Cristina pone la responsabilidad de que en España no exista igualdad plena en manos de todos, de “los que vemos que un hombre pega a su mujer y miramos a otro lado para que no nos salpique, de los que contratan a mujeres porque les sale más barato y de quién se lo permite”. Considera la desigualdad un problema más propio del siglo pasado aunque la sociedad está menos evolucionada en este tema de lo que hace ver. “Es tremendo que mueran mujeres cada día y la sociedad y los gobiernos no se vuelquen”.

RAQUELMARTÍNCARCELÉN Abogada | “Tienes menos credibilidad por ser mujer”

CASAMAR | No es que haya sentido que lo tenía más difícil en el desarrollo de mi actividad profesional por el hecho de ser mujer, pero si que he sentido que frente a un cliente tenía menos credibilidad que un hombre por el mero hecho de ser mujer”, asegura Raquel Martín Carcelén. Abogada salmantina en ejercicio, Raquel Martín es diputada segunda de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Salamanca. Para esta letrada, “mientras no se facilite la conciliación laboral, no podrá existir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, siendo este el principal problema al que se enfrenta España para conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos de hecho que los hombres.

Conseguir la igualdad parte para Raquel Martín de “una educación en igualdad y concienciación social, porque sin ellas, de poco valen las medidas políticas. Para tener efectividad, ha de tratarse de un compendio de todo ello”. Finalmente, la abogada salmantina remarca que “mientras no se eduque en igualdad no será posible conseguir la igualdad plena y efectiva que es lo que se quiere conseguir”.

ESTHERVAQUERO Periodista | “Desde los 50 ‘desaparecemos’ de la pantalla”

R.Z. | Pese a constatar que nunca se ha sentido discriminada en su carrera “desde que empecé como becaria en LA GACETA hasta ahora, en Antena 3”, la periodista salmantina advierte: ”hay gente que desde fuera piensa que te ponen a presentar porque eres más o menos mona, cuando lo cierto es que de las facultades salimos más mujeres que hombres, es pura estadística”. Y ve otro problema: “a partir de los 45 o 50 años, nosotras tendemos a ir “desapareciendo” de la pantalla, como si la experiencia y las canas les sentasen mejor a los hombres”. Partiendo de la igualdad de derechos vigente, la periodista aprecia que “en la práctica algunas cosas se quedan el tintero. Siempre he creído que por una cuestión cultural nuestra sociedad reserva ciertos lugares para el hombre y otros para la mujer. Por ejemplo, la maternidad nos penaliza más a nosotras: al empresario le sale más caro contratarnos. Por eso tenemos que ir cambiando de chip, y creo que lo estamos haciendo; trabajar por esa igualdad entre todos, empezando por las aulas, y que los niños vean en casa a papá y mamá limpiando y conduciendo por igual. Nadie nace machista, eso se adquiere. Y yo no creo en la educación que segrega niños y niñas. En la vida real estamos todos mezclados”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios