Borrar
Una parada de autobús en Santibáñez. ARCHIVO
El Gobierno, dispuesto a negociar para que no se eliminen paradas de líneas regulares de bus

El Gobierno, dispuesto a negociar para que no se eliminen paradas de líneas regulares de bus

El ministro de Política Territorial dice que la mayoría de ellas son competencia autonómica. Torres afirma que Castilla y León recibe más financiación con Sánchez que con Rajoy

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 23 de noviembre 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Ante la petición del presidente de la Junta de Castilla y León de que el Ministerio de Transportes abandone el plan de reestructuración de las líneas de transporte por carretera que elimina 346 paradas en la Comunidad, 36 de ellas en Salamanca, el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, aseguró que «el Gobierno de España subvenciona con 40 millones de euros» a esta Comunidad para ofrecer esos servicios. «El mantenimiento de más del 80% de estas paradas es competencia autonómica, pero vamos a seguir trabajando en colaborar y mantener el máximo de las mismas junto al Gobierno de la Comunidad», añadió dejando una puerta abierta a negociar para que no se eliminen los puntos de recogida y bajada de viajeros que han existido hasta ahora.

Tras la reunión entre Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, Torres compareció para informar sobre este encuentro, en el que, por otra parte, reconoció que no había estado presente. Confirmó que el presidente autonómico le hizo entrega al presidente Pedro Sánchez un amplio expediente con las peticiones de Castilla y León al Ejecutivo central, que al acabar la reunión, se ha «vehiculizado a través de la dirección del Gabinete y los ministros pertinentes para dar respuesta a las distintas peticiones».

«Compartimos absolutamente su afirmación de que donde se tiene que dilucidar el sistema de financiación es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», apuntó el ministro ante la petición de Mañueco de que el reparto de fondos a las comunidades se haga mediante un modelo de financiación justo, igualitario y solidario, que se negocie de manera multilateral con la participación de todas las comunidades autónomas. Frente a ello, Torres afirmó que, durante el mandato de Sánchez, las comunidades reciben más fondos cada año y más también que durante la presidencia de Mariano Rajoy. «De hecho, si hablamos de Castilla y León, el aumento de la financiación con los gobierno de Pedro Sánchez frente al Gobierno del Partido Popular es del 36,2 %. Estamos hablando de 12.375 millones de euros más». En la misma línea, el ministro también quiso dejar claro que la Junta gestiona el 54 % de los fondos europeos destinados a Castilla y León.

Respecto a vivienda, el ministro recalcó que es «un derecho constitucional y pilar fundamental del Estado del Bienestar» para el que la Administración central ya ha transferido a Castilla y León un total de 494 millones de euros. Lo hizo en respuesta a las peticiones de Mañueco, que reclamó la cesión de viviendas del SAREB —el banco malo— en Castilla y León, así como medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Gobierno, dispuesto a negociar para que no se eliminen paradas de líneas regulares de bus