Borrar
Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, este viernes en La Moncloa. E.P.

Esta es la lista de demandas para Salamanca y Castilla y León que Mañueco le ha presentado a Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León ha acudido este viernes a La Moncloa para exigirle al presidente del Gobierno estas infraestructuras

Viernes, 22 de noviembre 2024, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Un día después de las graves acusaciones de Víctor Aldama a miembros del Gobierno de España en su declaración voluntaria ante el juez del caso Koldo, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha tocado el turno en la ronda de entrevistas que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está manteniendo con los líderes de los Ejecutivos autonómicos.

El salmantino ha mantenido en la mañana de este viernes una reunión con Sánchez en La Moncloa, al que ha trasladado una lista de necesidades de Castilla y León, entre las que incluyen muchas que afectan de lleno a la provincia de Salamanca. Desde una voluntad constructiva y reivindicativa, el presidente de la Junta ha destacado que se trata de proyectos factibles, realistas, justos y esenciales para los intereses de la Comunidad.

Para la provincia de Salamanca, Mañueco ha reclamado la recuperación del tren Ruta de la Plata en su tramo entre Plasencia y Astorga, una infraestructura a la que el Ejecutivo central no ha querido dar la prioridad que le reclaman las administraciones locales y autonómicas de la Comunidad. Ha demandado que se agilice la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, una obra que acumula casi cuatro años de retraso. La solución a la peligrosa glorieta de Buenos Aires con un nuevo enlace de las autovías de la A-66 y la A-62, que, aunque se comprometió hace casi una década, continúa sin proyecto. El desdoblamiento del acceso Norte a la capital del Tormes o la eliminación del paso a nivel de Babilafuente son otras de sus demandas, según han precisado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Entre las peticiones para mejorar las comunicaciones del medio rural, el presidente autonómico de Castilla y León ha exigido la retirada del plan del Ministerio de Transportes que contempla la supresión de paradas de las líneas regulares de autobús y que mantiene 5 de los 41 puntos de recogida de viajeros en toda la provincia —la capital, Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Peñaranda y Béjar— y excluye a otros 33 municipios.«El mapa de transportes no puede suprimir paradas», ha remarcado.

Respecto a estas y otras peticiones, Mañueco ha asegurado: «Me voy sin compromisos concretos del presidente Sánchez pero nos hemos emplazado a concretar estos proyectos con los respectivos ministros». Su previsión es que esas reuniones con los titulares de las diferentes carteras se celebren tras la Navidad.

Infraestructuras

Mañueco ha precisado que poco han hablado en el encuentro de financiación autonómica y ha insistido en que es algo que debe negociarse «entre todos». «Respecto a la política fiscal, vamos a estar muy vigilantes y muy pendientes», ha añadido. «Defenderemos los intereses de nuestra comunidad autónomas en todos los lugares, empezando por los tribunales», ha zanjado. «No somos más que nadie pero no somos menos que nadie», ha repetido en varias ocasiones.

También ha incidido también en la necesidad de que el Gobierno de España impulse el Corredor Atlántico y que conecte a las nueve provincias de la Comunidad. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que este eje cuente con el mismo compromiso inversor que el Corredor Mediterráneo. «El Corredor Atlántico no solo es vital para mi Comunidad, sino para todo el cuadrante noroeste de la Península Ibérica», ha subrayado.

El presidente de la Junta también ha urgido a Sánchez a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, para que todo el territorio de la Comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural. «Es imprescindible la conexión», ha asegurado. Una medida que facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y el asentamiento de población.

En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables. Por ello, ha reclamado mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas. Además, ha indicado que resulta imprescindible una regulación del gran autoconsumo industrial, ya que la actual normativa está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los planes e iniciativas previstas en los polígonos industriales de Castilla y León. «Necesitamos mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa. Esta está diseñada para exportar la energía a otros lugares pero queremos que esa energía se pueda usar en nuestra comunidad para industrializar los lugares en los que se produce», ha añadido.

Durante la reunión, el titular del Gobierno autonómico ha afirmado que el actual Plan Hidrológico del Duero no responde a las necesidades vinculadas al desarrollo de regadíos, ganadería y otras actividades y también ha solicitado incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, así como su capacidad de almacenamiento para aprovechar el agua embalsada para suministro y regadío. Dentro de esta materia, Fernández Mañueco ha pedido que se agilicen todas las infraestructuras de embalse, saneamiento y depuración de aguas pendientes; así como que se lleven a cabo limpiezas de cauces donde sea conveniente para evitar inundaciones en crecidas. Respecto de la DANA, ha insistido en que «en el futuro se haga un análisis profundo y sosegado sobre cómo actuar ante situaciones de este tipo».

Servicios públicos

Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde el problema de la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; y ofreciendo medidas serias y eficaces, como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras.

Además, en el ámbito de los servicios públicos, también ha reiterado la necesidad de una EBAU única para toda España y ha reclamado al Estado la financiación necesaria para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En lo que respecta a la vivienda, el presidente de la Junta ha solicitado la cesión de viviendas del SAREB en Castilla y León; medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados; y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler.

Apoyo a empresas y trabajadores

Por otro lado, Fernández Mañueco ha abordado actuaciones para apoyar a las empresas y a los trabajadores de la Comunidad, como la aplicación máxima de las ayudas autorizadas por Europa para las empresas de Soria, es decir, hasta el 20% de los costes laborales; y avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población. Asimismo, ha reclamado la tarifa reducida, exenciones fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para los autónomos.

En cuanto a uno de los sectores más importantes para Castilla y León como es la automoción, ha propuesto a Sánchez un pacto para la competitividad del sector impulsado a través de una acción coordinada de la mano de las comunidades autónomas, haciendo compatible la realidad industrial y el empleo con una transición justa. Este acuerdo debe incluir, entre otros objetivos, una flexibilización sobre la normativa CAFE de emisiones; ayudas a la inversión en la modernización; un marco fiscal y regulatorio que incentive sus proyectos industriales; y una política arancelaria justa para competir en igualdad con los fabricantes asiáticos

Ayudas al campo y protección del lobo

«Me comprometí a traer la voz del campo al despacho del presidente del Gobierno. Nos sentimos menospreciados en este ámbito por parte del Gobierno de España», ha asegurado en la comparecencia posterior a la reunión. Y es que en él , ha reclamado a Sánchez apoyo al campo y las ayudas que precisan los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y la enfermedad Hemorrágica Epizoótica por parte del Ejecutivo central, que a juicio de Fernández Mañueco fueron insuficientes para Castilla y León.

Además, el presidente de la Junta ha abordado la necesidad de incrementar las zonas de regadío en el Plan Hidrológico Nacional y de finalizar las actuaciones que el Gobierno tiene pendientes en este ámbito; y que la PAC se adecúe a las necesidades reales del campo, enfocada a agricultores y ganaderos profesionales, y facilitando la viabilidad de las explotaciones.

Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno central a que reconsidere la postura sobre la protección del lobo, que en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea ya han solicitado rebajar.

Estas son algunas de las propuestas clave que el titular del Ejecutivo de Castilla y León ha trasladado al presidente Sánchez, en un encuentro en el que Fernández Mañueco ha vuelto a defender un modelo de financiación autonómica justo, igualitario y solidario, que se negocie de manera multilateral con la participación de todas las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Esta es la lista de demandas para Salamanca y Castilla y León que Mañueco le ha presentado a Sánchez