Este es el gasto en personal del Hospital de Salamanca al día
El aumento de las plantillas, la carrera profesional, las guardias y las sustituciones sitúan el desembolso en el más alto de Sacyl
Javier Henández
Domingo, 14 de abril 2024
La sanidad salmantina es la más costosa de Castilla y León. Tanto el Hospital de Salamanca como la Atención Primaria de la provincia tienen los mayores presupuestos de la Comunidad -en comparación con el resto de provincias- y esto tiene que ver, sobre todo, con la dotación de profesionales que hay en ambos ámbitos.
Pagar a los más de 4.000 de profesionales con los que cuenta el Complejo Asistencial de Salamanca cuesta más de medio millón de euros cada día. Solo en sueldos, el Hospital destina más de 143 millones al año. Tan solo el Hospital de León se le acerca con 122 millones anuales.
Pero esta partida no es la única que hay que destinar en salarios. Hay que sumarle otros pluses como la carrera profesional. En Salamanca hay más trabajadores que en otros sitios y, además, tienen grados de carrera profesional más alta, por lo que cada año la factura se engorda con otros 10 millones más.
Otra partida millonaria es la de la atención continuada. Es decir, hay que pagar a todos los profesionales que acceden a trabajar por las noches, que hacen guardias, que cubren los festivos… Esta atención continuada se acerca a los 30 millones de euros al año.
Hay más. Las sustituciones. Cuando un trabajador del Hospital se marcha de vacaciones o se pone enfermo durante un periodo largo es necesario cubrir esa baja. Hay que recurrir a los contratos de sustitución y en Salamanca se cuentan por cientos. No obstante, cada año se destinan más de 19 millones de euros para pagar a médicos, enfermeras o técnicos especialistas que trabajan de forma temporal.
El Complejo también financia planes de formación y asume otro tipo de desembolsos que se incluyen dentro del capítulo 1 de gastos y que superan ampliamente el millón de euros.
Al final, esos 204 millones de euros que se emplearon durante 2023 en todo lo relativo a los trabajadores suponen una media de 560.000 euros cada día.
La Atención Primaria de Salamanca es también la más cara de Castilla y León (74.958.385), aunque en este caso la diferencia es de solos unos cientos de euros respecto a Burgos (74.377.287), que cuenta con más profesionales -es la provincia con más consultorios de todo el país- y emplea más dinero en sueldos. ¿Dónde está entonces la diferencia? En que Salamanca gasta más dinero en atención continuada (guardias a partir de las 15:00 de la tarde) y en sustituciones y esto no es un dato negativo. Al revés. Significa que en Salamanca hay muchos más profesionales dispuestos a firmar un contrato de sustitución o a realizar guardias. El resultado es claro: menos consultas vacías y menos demora para ser atendido.
Las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid Oeste y Zamora no dividen la gerencias entre Primaria y Atención Hospitalaria, sino que funcionan con una Gerencia de Área de Salud, por lo que el capítulo de gastos de sus hospitales y centros de salud va en una misma partida.