Borrar
José Manuel Santos Pérez y Ricardo Rivero. GUZÓN
La Fundación Cultural Hispano Brasileña inaugura la exposición etnográfica con tesoros del S.XVIII

La Fundación Cultural Hispano Brasileña inaugura la exposición etnográfica con tesoros del S.XVIII

La muestra podrá visitarse en el Aula Lucía de Medrano del Edificio de las Escuelas Mayores hasta el próximo 30 de octubre

Lunes, 9 de octubre 2023, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación Cultural Hispano Brasileña, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ha presentado este lunes una impactante exposición con material etnográfico procedente del Museo de la Ciencia de la Universidad de Coimbra. La muestra «Un indio descenderá de una estrella. Viaje filosófico a la Amazonía (1783-1792)», abierta al público del 9 al 30 de octubre de 2023, en el Aula Lucía de Medrano del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a José Manuel Santos Pérez, director del Centro de Estudios Brasileños, y Pedro Serra, catedrático de la Facultad de Filología de la USAL y coordinador de la colección.

La exposición es un eco de la voz de Caetano Veloso, una voz que se hizo oír en el Paraninfo de la USAL, el pasado 4 de septiembre, en el acto de entrega del título de doctor honoris causa. De hecho, su título replica – o mejor aún, recrea – el de una muy conocida canción del artista brasileño. Comisariada por el profesor Osvaldo Manuel Silvestre, director del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de Coimbra (Portugal), y coordinada por Pedro Serra, la exposición se compone de una muestra de objetos colectados por el naturalista Alexandre Rodrigues Ferreira en las capitanías de Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso y Cuiabá entre 1783-1792 y custodiados por el Museu da Ciência de la Universidad de Coimbra.

Esta colección se propone como acto de escucha. Una inmersión, no solo en la cultura de los pueblos originarios, sino en su forma de entender el mundo, de transmitir sus conocimientos ancestrales –íntimamente vinculados a su entorno y forma de vida– y preservarlos para el futuro. Los 11 objetos seleccionados para la muestra se presentan ante el espectador como una forma de oír, en el sentido más amplio de la palabra, lo que las distintas poblaciones indígenas brasileñas han tenido, tienen y tendrán que decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios