13 junio 2021
  • Hola

Frenazo a la vacunación en Salamanca: menos dosis para la franja de población más joven

El Gobierno, que es quien reparte, asegura que a Castilla y León le han llegado más vacunas de las que le correspondían | Esta próxima semana se esperan, de momento, solo 16.240

16 may 2021 / 18:46 H.

El ritmo de vacunación en Salamanca va a experimentar un frenazo durante las próximas semanas debido a que llegarán menos dosis de las que se estaban recibiendo y, además, hay que vacunar a colectivos que son los más numerosos de la provincia, como es el grupo etario entre 50 y 59 años.

El motivo de esta desaceleración es el reparto proporcional que hace el Gobierno con las vacunas que le llegan.

No es que Pfizer vaya a enviar menos bandejas a España -va a seguir remitiendo 1,7 millones semanales-, sino que el Ministerio de Sanidad va a priorizar otras comunidades con una población diana más joven.

Castilla y León, pese a tener menos habitantes, tiene un número de ancianos en residencias similar al de Cataluña o Madrid. Del mismo modo, el porcentaje de habitantes de más de 80 años también coloca a provincias como Salamanca a la cabeza de las más envejecidas del país.

Esta circunstancia habría permitido que Castilla y León recibiera un importante número de vacunas durante los primeros meses del año. En cambio, desde la Junta ahora se teme que a medida que se van descendiendo décadas en la pirámide poblacional a la que hay que vacunar, también van a ir llegando menos vacunas a la Comunidad.

La Junta teme que a medida que se desciendan décadas, el Gobierno va a priorizar a autonomías más rejuvenecidas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ya dejó el recado al respecto a comienzos de semana. Francisco Igea había sacado pecho porque Castilla y León encabeza varios ranking de vacunación y recalcó que “solo hace falta que nos lleguen más vacunas”. El representante del Gobierno salió al cruce para asegurar que “a Castilla y León le llegan más vacunas de las que le corresponden por población”, y lo justificó en “el gran porcentaje de población mayor con la que cuenta”. Claro aviso.

Una vez vacunada la mayor parte de esta población mayor, en la Consejería de Sanidad intuyen que Castilla y León va a pasar un mes complicado. Por lo menos hasta el comienzo de junio, cuando se supone -así lo dijo Pedro Sánchez- que llegarán a España un millón de dosis más de Pfizer todas las semanas: de los 1,7 millones actuales a los 2,7 millones prometidos.

Lo cierto es que el descenso de las dosis ya se está notando. Hace dos semanas se batió el récord de vacunas recibidas, con más de 35.000 en Salamanca. En la última semana se bajó a menos de 22.000 y la previsión para la próxima semana es una de las más bajas de los últimos meses. Solo se sabe que el Gobierno distribuirá 14.040 dosis de Pfizer (7.000 menos que hace dos semanas) y que harán llegar otras 2.200 de Moderna.

Se da la paradoja de que, por ejemplo en Salamanca, el grupo de edad de 50 a 59 años es el más numeroso de toda la provincia, con 52.300 personas. Sin embargo, lo que esta década representa sobre la población total puede ser un porcentaje muy inferior al de Cataluña, Valencia o País Vasco, que apuntan a salir beneficiadas en los próximos repartos.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png