Borrar
Imagen de la rueda de prensa organizada en la mañana de este miércoles en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca. GUZÓN
Los inmigrantes de Salamanca denuncian la represión que se vive en el continente africano

Los inmigrantes de Salamanca denuncian la represión que se vive en el continente africano

La expansión de Al Qaeda ha dejado, en lo que va de año, 37.000 fallecidos

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 15:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Senegal no es inmune a la situación por la que está pasando toda África». Es el alegato con el que distintos representantes de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes ha comenzado la rueda de prensa que, en la mañana de este miércoles, ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca. Con el objetivo de que la gente sea consciente de la represión que se vive en todos y cada uno de los países del continente, promovida por los distintos regímenes militares, a los cuales califican de «dictatoriales» y a la que se suman los distintos actos de terrorismo llevados a cabo por la organización Al Qaeda, que solo en este año ha dejado 37.000 muertos y un total de 4.000 interceptados, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes ha comparecido ante los medios para desvelar detalles de cómo es el día a día en un país que no está exento de la violencia que se vive en Burkina Faso, Mali o Níger.

Su presidente, Margarito Linares, ha asegurado que las miles de familias que todavía residen en Senegal y que aún no se han decidido a emigrar «se encuentran rodeadas» ante los continuos y severos golpes de Estado que se viven en países colindantes como Guinea. En un año en el que Senegal se enfrenta a un proceso electoral, Linares recalca que la situación está «a punto de explotar», ya que, hasta ahora, se han contabilizado, solo en manifestaciones llevadas a cabo en contra del régimen, 79 muertos y casi 2.000 presos políticos, entre los que figuran cantantes, directores de medios de comunicación, periodistas o raperos, a los cuales se les llegó a cortar el servicio de sus datos móviles para evitar que se expresaran con total libertad.

«Senegal es el único país de todo África que está plantándole cara a lo que está sucediendo», ha añadido, además, el coordinador del partido político senegalés PASTEF (The African Patriots of Senegal for Work, Ethics and Fraternity or just Patriots of Senegal) -disuelto por el Ministerio del Interior de Senegal en el pasado mes de julio-, Amador Thiam, refiriéndose a la inmigración que muchas personas tachan de «irregular» en las distintas entidades internacionales. «De cara a estas elecciones tan próximas, nos tememos lo peor porque toda la oposición se encuentra en la cárcel. Hay 2.000 personas en la cárcel sin derecho a juicio», ha sentenciado.

La situación en Salamanca

Teniendo en cuenta la represión que se vive en los países africanos y, en especial, en Senegal, ya son 300 los inmigrantes senegaleses que residen en la capital charra, desde donde, junto a la federación, velan para que miles de familias y, sobre todo, jóvenes, tengan garantizado un futuro seguro y libre de dictaduras.

Según la Federación de Asociaciones de Inmigrantes, estos jóvenes se sienten coaccionados y amenazados por la posibilidad de ser asesinados por el régimen o por las organizaciones territoriales. Además, corren un «alto riesgo» de ser detenidos por el propio gobierno del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios