Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el mes de agosto del año pasado, la Guardia Civil de Salamanca llevó a cabo una de las principales incautaciones de ropa falsificada: 22.000 prendas con un valor aproximado de 773.600 euros en la frontera de Fuentes de Oñoro. Fue solo una muestra del negocio de la imitación que ve en el sector textil uno de los frentes donde arremeter contra la legalidad.
La provincia se situó a la cabeza de la Comunidad como el punto en el que más objetos falsificados se incautaron: 41.993 durante el pasado año, según los últimos datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior. Estas cifras suponen el doble de objetos que en 2022 (25.257) y muy por encima del resto de territorios de Castilla y León. En segundo lugar se sitúa Burgos con 3.318 y Soria con 1.890 muy por debajo de Salamanca.
En cuanto al tipo de objetos, la palma se la llevo las falsificaciones de ropa o camisetas de fútbol con 25.687 productos decomisados, un 40 % más que el año anterior o los juguetes de imitación. La Policía Nacional o la Guardia Civil intervinieron 14.830 falsificaciones de juguetes, lo que supone más del doble de los incautados en 2022. Estas intervenciones suelen realizarse sobre todo en las campañas cercanas a la Navidad tanto en los establecimientos como en los adquiridos a través de internet. Desde la Organización de Consumidores (OCU) se recomienda estar «alerta» y comprar siempre en lugares oficiales, sobre todo ante los riesgos que puede suponer para los niños más pequeños jugar con un producto de imitación que puede tener piezas pequeñas con riesgo de desprenderse. En tercer lugar se situaron los complementos y marroquinería (bolsos, bandoleras) con 1.333 productos respecto a los solo 7 decomisados en 2022. También hubo 135 incautaciones de calzado falso (la única categoría donde hubo un descenso respecto al ejercicio anterior). A diferencia de otros años, en esta ocasión no se detectaron productos de imitación de bebidas, comida, CDs, informática, joyas o perfumería y cosméticos.
Por las incautaciones se detuvo a seis personas en 22 actuaciones y se triplicaron las intervenciones en establecimientos (de 6.185 a 18.265). Otras seis actuaciones se produjeron en mercados de venta ambulante legal y finalmente 23.662 que reúne el resto de ubicaciones.
En el ámbito de la propiedad intelectual, en la provincia de Salamanca no hubo ninguna actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.