Borrar
Menor pasando su tiempo libre ojeando vídeos de videojuegos en la famosa aplicación YouTube. ALMEIDA
Expertos alertan del riesgo de que los niños utilicen elementos con pantallas

Expertos alertan del riesgo de que los niños utilicen elementos con pantallas

El cerebro de los niños no está preparado para gestionar los estímulos e informaciones recibidas por los dispositivos | Pueden limitar la creatividad y la imaginación

Domingo, 14 de julio 2019, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías facilitan la vida en el día a día, pero en otras ocasiones son nocivas, en especial para niños y adolescentes. El cerebro de los más pequeños a nivel cognitivo no está preparado para descodificar toda la información y estímulos que reciben a través de las pantallas, como es el caso de los adultos. Este fenómeno produce que vivan una alteración de la realidad y consideren veraz aquello que solo es virtual, ya que aún no tienen desarrollada la madurez capaz de gestionar el uso y tiempo que invierten en las TIC.

Según la Sociedad Canadiense de Pediatría, los niños de 0-2 años no deben tener ningún contacto con estos aparatos, de 2-4 podrán utilizar de 1 a 2 horas al día, y de 4-6 años un máximo de 3 horas. Aunque según el secretario del Colegio de Psicólogos, David Cortejoso, recomienda que hasta los 6 años se utilice un máximo de 1 hora al día y desde los 6 a la edad adulta 2 horas.

En la actualidad, no hay estudios firmes sobre el abuso y adicción de este fenómeno debido a tratarse de una cuestión novedosa, pero si existen casos de abuso e incluso niños a partir de 10 años que están siendo tratados por adicción a las pantallas. Para evitar llegar a estas situaciones, el psicólogo Hilario Garrudo, experto en adicciones, recomienda que los padres participen durante el periodo de uso de pantallas e intenten reducir las horas de uso y procurar otro tipo de actividades que las suplan, todo ello, “sin llegar a prohibir”. Los psicólogos coinciden en que la interacción con la pantalla está totalmente estructurada y reglada, lo que limita el desarrollo de la creatividad e imaginación del menor.

Tal como apunta el psicólogo Pablo Barrios, antes de entregar un dispositivo a un menor se le debe explicar los beneficios e inconvenientes, además de controlar tanto contenidos como tiempo. Incluso la psicóloga sanitaria y jurídica María Ángeles Pérez, recomienda la descarga de aplicaciones de bloqueo de contenido. Estas ayudarán a que los pequeños no tengan un acceso total y les impidan entrar a páginas pornográficas, violentas, de apuestas u cualquier otro contenido no adecuado a su edad. Pérez explica que el uso de estos utensilios es muy beneficioso si el contenido es educativo o lúdico y esté adecuado a la edad. Eso sí, nunca deben emplearse durante un tiempo excesivo, afectar al resto de actividades o suponer un riesgo de aislamiento para el menor.

Una forma de averiguar si los niños están desarrollando una dependencia a los dispositivos con pantalla es analizar su conducta. Los chicos pierden las ganas de jugar con otros niños, no cumplen las rutinas psicosociales como ir al parque, visitar a los abuelos..., descuidan la alimentación y la higiene, adquieren comportamientos impulsivos, falta de control, están poco predispuestos a aceptar las normas impuestas desde fuera o suelen presentar un bajo rendimiento académico y deportivo, ya que por las noches aumenta el uso de estos aparatos.

Cuando el pequeño muestra síntomas de adicción, los especialistas intervienen, reeducando tanto al joven como a sus padres y poniendo límites. En una primera fase, el niño debe abstenerse de cualquier uso de dispositivos, a la vez que se evalúan sus emociones y pensamientos. Después, poco a poco se reintroduce al menor en el uso de las TIC de forma gradual, controlada, y sobre todo, educándole en un uso responsable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios