28 octubre 2021
  • Hola

Esta semana ‘termina’ la epidemia del coronavirus en Salamanca

En las próximas horas bajará de lo que se considera el umbral epidémico, una incidencia de 52 casos por 100.000 habitantes, y se considerará enfermedad endémica

27 sep 2021 / 10:36 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca va a bajar esta semana -posiblemente lo haga este lunes- del umbral que permite dejar de hablar de epidemia.

Cuando se trata de medir la temporada de gripe, por ejemplo, se espera a que la incidencia de contagios supere los 52,6 casos por 100.000 habitantes para empezar a hablar de epidemia.

En cambio, por debajo de ese nivel se habla de un nivel basal en el que sí existen los contagios, pero el riesgo de infección es bajo. Hacia ese punto se encamina Salamanca y prácticamente toda Castilla y León.

La provincia salmantina cerró el viernes con una incidencia acumulada de 55 casos por 100.000 habitantes y la tendencia era a la baja. La Junta de Castilla y León ha dejado de publicar los datos covid durante los fines de semana, pero es previsible que las cifras de estos días sean mejores que las de las última semanas y ese indicador baje claramente por debajo de los 52 puntos.

El fin de la epidemia va más allá de lo que diga una cifra oficial. En Navarra, por ejemplo, el último informe de vigilancia epidemiológica también da por concluida la pandemia gracias a una incidencia acumulada de 32 casos por 100.000 habitantes.

Semanalmente publican un estudio a cargo de los expertos de Salud Pública y el último documento ya hablaba de una situación en la que “finaliza un periodo de circulación epidémica del covid-19 que se ha prolongado desde julio de 2020 durante 14 meses”.

En Navarra tienen claro que no es el fin del virus, sino más bien del riesgo de contagio. “No significa que el covid vaya a dejar de circular definitivamente, sino que probablemente se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales”, recogía el portal oficial del Gobierno de Navarra.

Otro de los datos que invitan al optimismo es que aunque la variante Delta ya supone el 99% de los casos que se secuencian, la incidencia sigue cayendo, lo que demuestra que la vacunación está ganando al virus.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png