Borrar
Un grupo de personas pasean por la calle Toro con bolsas después de hacer sus compras navideñas ayer. Obes
«Esperábamos poca gente y el fin de semana fuerte es el siguiente»

«Esperábamos poca gente y el fin de semana fuerte es el siguiente»

El frío marcó la jornada de ventas de este domingo en un festivo de apertura en el que los clientes aprovecharon para rematar sus compras navideñas o adquirir detalles para el amigo invisible: «Nos preguntan por regalos entre 5 y 10 euros»

María Regadera

Salamanca

Lunes, 16 de diciembre 2024, 07:48

Muchas tiendas del centro de la ciudad lucieron este domingo el cartel de «festivo de apertura», pero con un horario especial: la mayoría de negocios no abrieron sus puertas hasta las 12:00 horas. La calle Toro, principal calle comercial de la ciudad, permaneció durante la primera mitad de la mañana completamente vacía. El tiempo jugó también en contra de este festivo comercial, ya que durante gran parte del día la ciudad registro temperaturas bajo cero, lo que motivó a muchos consumidores a posponer todavía más sus compras de Navidad. Algunas grandes superficies también abrieron sus puertas ayer.

Las tiendas comenzaron a notar mayor afluencia de gente a partir de la hora del mediodía. «Esperábamos poca gente en el día de hoy, ya que los fines de semana más fuertes van a ser el próximo, antes de Navidad, y el de Reyes. También tuvimos un Black Friday muy fuerte y notamos que mucha gente compró sus regalos en noviembre aprovechando los descuentos y ofertas. Además, se amplió también el tiempo de devolución y eso convence a mucha gente a adelantar sus compras», explica María José Medina, la dependienta de una tienda salmantina. No obstante, los comercios perciben que un gran número de clientes todavía no han adquirido sus regalos y que esperarán todavía unos días para hacerlo. «Siempre están los rezagados, hay gente que siempre es de última hora y, por mucho que las tiendas ofrezcan descuentos con antelación, eso no cambia los hábitos de algunos clientes», asegura Rosa Pérez, de otro comercio de la ciudad.

Jennifer López, de un céntrico negocio de la calle Toro, percibió el pasado fin de semana en su tienda mayor demanda de detalles o regalos económicos para una de las tradiciones más extendidas durante los últimos años: el amigo invisible. «Los clientes nos preguntan qué producto pueden conseguir por cantidades bajitas, entre cinco y diez euros. Este intercambio de regalos cada vez se hace más en trabajos, colegios y entre grupos de amigos», explica. Junto a ello, en los últimos días su tienda ha sido frecuentada por un mayor número de turistas extranjeros buscando sus regalos de Navidad: «Hay mucho extranjero y mucho turista. Especialmente en el puente de diciembre hemos tenido mucho cliente de fuera que venía buscando regalos de Navidad», asegura.

«Todavía quedan festivos de apertura este mes y los días de mayores ventas están por llegar, aunque tuvimos un Black Friday muy bueno. Los festivos de apertura mucha gente baja al centro a comer o a tomar algo y aprovechan para pasarse por las tiendas y comprar. En campaña de Navidad siempre se vende», manifiesta Lirian Sánchez, dependienta de otro comercio salmantino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Esperábamos poca gente y el fin de semana fuerte es el siguiente»