Borrar
Estatua de Carmen Martín Gaite, ubicada en la Plaza de los Bandos. ARCHIVO
Los escritores más reconocidos que encontraron su inspiración en Salamanca

Los escritores más reconocidos que encontraron su inspiración en Salamanca

La capital del Tormes celebra estos días su 42ª edición de la Feria del Libro. En la historia de la ciudad, han sido muchas las 'plumas' destacadas

Elena Martín

Salamanca

Martes, 21 de mayo 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca está engalanada para acoger la cita más prometedora que, hasta ahora, se ha venido celebrando con la lectura. Este sábado, 18 de mayo, se dio el pistoletazo de salida a la 42ª edición de su Feria Municipal del Libro, donde confluirán siete librerías salmantinas, 10 editoriales y cuatro instituciones.

A lo largo de los últimos años, la ciudad, que tanto patrimonio y cultura rebosa, se ha ganado a pulso ser conocida como una de las ciudades más literarias de España. Y es que la 'Salamanca literaria' ha visto pasear por sus calles más céntricas, nada más y nada menos, a escritores de la talla de Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, José María Gabriel y Galán, Diego de Torres Villarroel o Elio Antonio de Nebrija. Todos ellos han frecuentado, alguna vez, diversos cafés literarios de la capital del Tormes y lugares en los que les ha venido la mejor de las inspiraciones.

La prueba de que Salamanca ha sido un escenario idóneo para algunos literatos es que, a muchos de ellos, se les ha tributado con la colocación de una estatua en alguna de sus calles. El bronce y la piedra con el que se han tallado sus figuras, para rememorar su paso por la capital charra, lucen en la Plaza de los Bandos, como es el caso de la de Carmen Martín Gaite, hecha por Narcisa Vicente -al ser el lugar en el que nació y creció-. La Celestina, protagonista de una de las obras más trascendentales de la literatura española, escrita por Fernando de Rojas, luce en el Huerto de Calixto y Melibea.

En el Patio de Escuelas, uno de los escenarios que más historia rebosa, 'preside' cualquier acto y vigila muy de cerca a los viandantes salmantinos y turistas Fray Luis de León, autor de 'De los nombres de Cristo' y de 'La perfecta casada'.

Como es obvio, el rector más famoso de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, no puede pasar desapercibido. 'Niebla', 'La tía Tula' o 'Del sentimiento trágico de la vida' son algunas de las obras que este bilbaíno escribió y que podrían estar empapados de inspiración charra.

El caso de 'La vida de Lazarillo de Tormes' también resulta peculiar. Y es que este libro, ambientado en Salamanca, supuso el inicio de un nuevo género literario: el de la novela picaresca.

Los escritores salmantinos del momento

De cara a esta gran cita con la lectura, hay que destacar que la capital del Tormes sigue siendo una cuna de inspiración y de literatos. Nombres como el de la poetisa Asunción Escribano Hernández, que ha formado parte en numerosas ocasiones de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y de Novela y ha escrito algunos libros como 'El canto bajo el hielo' o 'Salmos de la lluvia'.

Junto a ella, también figuran otros como Fernando Díaz San Miguel, autor de 'Lo que dijo el trueno' o 'Poemas imperfectos' o María Ángeles Pérez López, que, aunque nació en Valladolid, estudió en la Universidad de Salamanca y ha escrito libros como 'Incendio mineral' o 'Fiebre y compasión de los metales'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios