Borrar
Salmantinos y turistas durante el primer día de apertura de la Feria del Libro. Laya
Los libreros en la Plaza Mayor: «El mundo del libro afronta nuevos retos y dificultades»

Los libreros en la Plaza Mayor: «El mundo del libro afronta nuevos retos y dificultades»

La 42º edición de la Feria Municipal del Libro se inauguró sábado y se podrá disfrutar en la Plaza Mayor hasta el próximo 26 de mayo

María Regadera

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ágora salmantino ha acogido esta mañana la flamante inauguración de la 42º edición de la Feria Municipal del Libro con 'stands' repartidos por la Plaza Mayor. La Banda Municipal de Música de Salamanca, bajo la batuta de Mario Vercher Grau, amenizó a partir de las 12:00 horas una mañana de emoción, ilusión y nervios para muchos libreros y amantes incondicionales del papel. Algunos de ellos disfrutando de la magia de las primeras veces y otros confesando que cada año repiten.

Jorge Velázquez, uno de los libreros, se muestra muy emocionado. «Siento la ilusión por empezar otro año más, por dar a conocer nuestro producto y conocer a nuevos clientes. Hemos repetido porque el año pasado nos fue muy bien», asegura.

Wilfredo Román, a cargo de un 'stand' que aglutina a once editoriales de la comunidad, pone en valor la oportunidad que supone esta feria para el sector. «Cada año es más interesante, a nivel de público la respuesta es fantástica y también la localización. A nosotros nos permite dar visibilidad a nuestro fondo y a todos esos escritores y editores de Castilla y León. Supone un contacto muy interesante con el público para ver sus reacciones y lo que te demandan», explica. Además, pone el foco en los retos que afronta actualmente el sector editorial: «El mundo del libro afronta muchos retos y dificultades y tenemos que enganchar a los jóvenes para que sigan leyendo, la producción de libros se ha encarecido mucho y tenemos que competir con grandes multinacionales. Ferias como estas nos ayudan a ponerlo en valor y todas las ayudas que recibamos son importantes. No olvidemos que estamos transmitiendo nuestra cultura y ensalzando a nuestros autores», concluye.

El presidente de la asociación de escritores de Madrid, Luis María Compes, vive este año su primera feria en Salamanca al frente de un 'stand'. «Es el primer año y venimos aquí pensando que va a ser una de las ferias más importantes, porque culturalmente Salamanca es una ciudad admirable y entendemos que va a haber mucho interés por los libros, que habrá bastantes ventas y un nivel de satisfacción muy alto», asegura.

Ángel Fernández, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, resaltó la importancia del sector editorial para la economía de la ciudad. «Esta feria responde a la cultura y es un apoyo directo al sector de los libreros, un sector necesitado y fundamental para la economía de Salamanca y una de las actividades mejor valoradas por los salmantinos. Estas iniciativas demuestran que somos una ciudad muy viva y que sigue haciendo gala de su cultura, una realidad que el Ayuntamiento de Salamanca siempre apoya», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios