Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP
La escalada recaudatoria de Montero empieza a tocar techo en Salamanca

La escalada recaudatoria de Montero empieza a tocar techo en Salamanca

Por primera vez desde diciembre de 2020 Hacienda ingresa menos que en el ejercicio anterior. El descenso no llega por el IRPF o el IVA sino por la caída en el Impuesto de Sociedades

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 17 de septiembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por primera vez desde diciembre de 2020, en plena pandemia de la covid, la recaudación acumulada a lo largo del año por el Ministerio de Hacienda en Salamanca es menor que en el ejercicio anterior. Esta circunstancia se produce después de que durante dos años el departamento de dirige María Jesús Montero haya batido todos los récords de ingresos por impuestos en esta provincia en gran medida por no actualizar los tributos para ajustarlos a la fuerte inflación, como reclamaban numerosos expertos.

En los primeros siete meses de este año, dato que ha dado a conocer recientemente la Agencia Tributaria, Hacienda ingresó de los salmantinos 399 millones, unos 500.000 euros menos que en el mismo periodo de 2023. Es un mínimo descenso, de solo un 0,1 %, pero parece marcar un cambio de tendencia si se tiene en cuenta que entre enero y julio de 2021 se recaudó un 17,6 % más que el año anterior; en 2022 se elevó otro 16,8 %, y en 2023, un 11,6 %.

Aunque el pasado julio Salamanca vivió la mayor subida del paro del siglo, las cifras de desempleo continúan estando en mínimos históricos. Por ello, aunque los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no aumentan a la misma velocidad, sí continúan subiendo. Pero muy poco solo un 0,6%. En los siete primeros meses, Agencia Tributaria recaudó más de 240 millones de euros, 1,4 más que en el mismo periodo del pasado año. Por otra parte, pese a la moderación de la inflación en los últimos meses —en agosto se ha registrado la menor subida del IPC en tres años y medio—, la recaudación por IVA en Salamanca también sigue aumentando. Pero el aumento es mucho menor que en meses anteriores. Entre enero y julio, Hacienda percibió por este tributo en la provincia más de 126 millones frente a los 123. Así, la caída en la recaudación general del Ministerio en Salamanca no se debe ni al descenso de ingresos por IRPF e IVA, sino a la disminución de fondos por el Impuesto de Sociedades. 31,5 millones en 2023 y 27,4 en 2024.

Newsletter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios