23 mayo 2022
  • Hola

¿Es seguro vacunar a un infectado con covid? Hablan los expertos

Alberto Orfao, experto en sistema inmune, explica que si algún infectado asintomático se vacuna “no es peligroso” | Para la cuarta dosis propone esperar a nuevos antídotos

29 ene 2022 / 11:05 H.
Ver Comentarios

Hay que revisar las dosis de refuerzo vacunal que reciben los que se han infectado de la covid-19, los expertos lo tienen claro y abogan por esperar a la salida al mercado de nuevo antídotos de cara a la cuarta dosis, de la que ya se comienza a hablar.

Alberto Orfao, experto en sistema inmune, defiende: “Dar más dosis protege más, pero los anticuerpos que se tengan cuando haya una variante muy diferente de aquella para la que se hizo la vacuna, no te van a proteger de la infección leve y cada vez menos te protegerán menos de variantes que vayan surgiendo”. Además, Orfao incide: “Se ha visto que la tercera dosis sigue generando anticuerpos que actúan frente a ómicron, así que está indicada para proteger más, pero si surge otra variante, igual los anticuerpos ya no protegen tanto”, aunque recuerda que la protección de las vacunas no se produce solo por los anticuerpos, sino también por células de memoria, sobre todo de linfocitos T de memoria para los que esas variantes no son demasiado problema, es decir, “que siguen reconociéndolas”.

Orfao considera que ya se ha generado la protección de grupo de la que se tanto se habló al principio de la pandemia

¿Y las personas que se vacunan estando infectadas y que no lo saben porque son asintomáticas, corren riesgo? “No es peligroso, tienes el virus y estás poniendo otra vacuna del virus. Seguro que en este periodo de la tercera dosis ha sucedido”, apunta el investigador del Centro del Cáncer y profesor de la Universidad de Salamanca. “No hay pruebas que debilite el sistema inmune, al contrario, hay muchas pruebas de que mejora las defensas frente al coronavirus”, subraya también el virólogo Estanislao Nistal y añade: “Lo matizable es cuánto tiempo debe de transcurrir entre dosis o una infección y el refuerzo vacunal, en el que la inmunización puede no ser optima si no se espacia en el tiempo, debilitando los efectos pretendidos. El refuerzo vacunal en una persona con la pauta completa (dos dosis) que luego se ha infectado y superado la enfermedad, debería de revisarse”.

En este sentido, Orfao se muestra convencido de que ya se ha generado lo que tanto se comentó al principio de la pandemia: la protección de ‘rebaño’. “Las pandemias duran unos tres años, con la vacunación se ha acelerado la protección y estamos ya pasando a la siguiente fase”, considera el experto, aunque reconoce que el sistema sanitario aún está sobrepasado para hacer el cambio. En cualquier caso augura: “El año que viene será una cosa mucho más normalizada”, y considera que la relajación llegará en abril.

La tercera dosis funciona

La tercera dosis de la vacuna ayuda a mantener la protección para evitar infecciones graves, hospitalizaciones y muertes por covid, así lo aseguran varios estudios. Además, como señala el especialista Alberto Orfao, los datos muestran que la tercera dosis también protege contra la transmisión de ómicron. No supone tampoco ningún riesgo para aquellos que, sin saberlo, están contagiados y se ponen la tercera vacuna. “Hay muchas pruebas que mejora las defensas frente al coronavirus”, incide el virólogo Estanislao Nistal y coincide en su planteamiento con Orfao.

El caso de los infectados

Lo que no tienen tan claro los expertos es que la tercera dosis de la vacuna deba ponerse a las cuatro semanas de la infección. Al respecto, Alberto Orfao comenta: “Lo que normalmente se plantea es que se necesita un mínimo de distancia de tres semanas. ¿Qué problema hay? Que hay gente que produce anticuerpos que a la vez que identifican el virus identifican alguna proteína de nuestro microorganismo, que sería una de las causas de covid persistente”. La cuestión es que este grupo de personas no está identificada. Estanislao Nistal piensa que en esos casos quizás se debería esperaría a ver si sale una vacuna mejorada y adaptada a la variante que esté circulando dentro de unos meses.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png