Borrar
Un Alvia y un Media Distancia en los andenes de la estación de Salamanca. ARCHIVO
¿Es normal que el tren ‘rápido’ tarde 1 hora y 40 minutos en viajar de Salamanca a Madrid?

¿Es normal que el tren ‘rápido’ tarde 1 hora y 40 minutos en viajar de Salamanca a Madrid?

Un valenciano puede plantarse en la capital de España en 1 hora y 40 minutos tras recorrer 353 kilómetros, el mismo tiempo que dura el trayecto de 210 kilómetros para llegar desde Salamanca a Chamartín

Domingo, 28 de agosto 2022, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 210 kilómetros que separan Salamanca y Madrid se recorren en una hora y 40 minutos en los tres servicios diarios de Alvia. El tiempo de duración en el que se suman varias variables por la demora en las infraestructuras para reducir el tiempo de velocidad se hace aún más complicado de entender si se observa las comunicaciones de otras provincias con igual kilometraje o superior con la capital de España.

El mejor ejemplo se observa con la facilidad de conexiones que tienen ciudades con mayor distancia, pero tardan el mismo tiempo de recorrido. Un valenciano puede plantarse en la capital de España en 1 hora y 40 minutos gracias a la conexión en AVE tras recorrer 353 kilómetros, misma distancia que la que recorre un salmantino para llegar a la capital de España. Los nuevos enlaces de alta velocidad de Burgos y Zamora han facilitado también estas conexiones rápidas. En apenas hora y media puede llegar un burgalés a Chamartín y en 65 minutos puede hacerlo un zamorano.

Si el radio de acción que se toma es de 300 kilómetros, la diferencia es abismal. La distancia de Ciudad Real con Madrid es muy similar a la de Salamanca, con la salvedad de que en menos de una hora pueden plantarse en la capital de España y estar conectados con el resto del país. En ese tiempo, un salmantino que utilice el Alvia acabará de pasar por Medina y aún le restarán 40 minutos de viaje. La misma línea de alta velocidad permite que un cordobés tarde menos de dos horas en llegar a Chamartín. A pesar de que la distancia con Zaragoza supere los 300 kilómetros, tan solo necesitan 1 hora y 20 para alcanzar Madrid.

El hecho de que Salamanca se haya convertido en una ‘isla’ sin AVE tanto en Castilla y León, salvo Ávila y Soria, como en el resto del país provoca que la distancia con Madrid, unida a la falta de frecuencias, se convierta en un problema para la atracción de viajeros nacionales e internacionales y la llegada del turismo idiomático. Cabe recordar que la mayoría de ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad están conectadas con Madrid por la alta velocidad.

En el caso de capitales de provincia que están separadas por distancias similares a las que Salamanca tiene con Madrid, los horarios también son mucho más reducidos. Entre Orense y La Coruña hay una separación de 174 kilómetros que se hacen en 1 hora y 8 minutos o los 140 kilómetros entre Córdoba y Sevilla completados en Alvia en tres cuartos de hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios