Borrar
Obreros trabajando en la reforma de la calle Correhuela. LAYA
Los empresarios alertan de los riesgos de imponer las 37,5 horas

Los empresarios alertan de los riesgos de imponer las 37,5 horas

CEOE-Cepyme y CES insisten en el riesgo de frenar la contratación y de dar la estocada a los negocios más vulnerables

Jueves, 26 de octubre 2023, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevamos años sufriendo este tipo de medidas populares y populistas, decisiones que se adoptan desde un despacho sin tener en cuenta su repercusión», denuncia el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, ante una de las medidas del acuerdo entre PSOE y Sumar para la conformación de un Gobierno. «Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales. Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025», recoge el documento presentado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. «No digo ni que esté a favor ni en contra, solo me pregunto para qué está el Diálogo Social y la negociación colectiva. Nos están quitando la maniobrabilidad», subraya Diego García. Insiste en que los empresarios son los primeros interesados en subir salarios, aumentar trabajadores, volumen, productividad y ventas, pero, al igual que con el incremento del SMI, planteaba la necesidad de bajar la cotización a la Seguridad Social de quienes lo cobren, con la reducción de la jornada pide también medidas de apoyo a la empresa.

Más rotundo es el presidente de la confederación de empresarios CES. Antonio Rollán rechaza de plano la medida por «populista» y por el «impacto negativo para la actividad de las empresas, sobre todo, de las pymes y los autónomos, que son los que sustentan el país». Reclama bonificaciones y ayudas para que las empresas puedan hacer frente tanto a esta medida como a otra serie de permisos destinados a facilitar la conciliación. Ante la delicada situación que atraviesan muchos negocios, remarca que no es el momento para adoptar este tipo de medidas que pueden poner en juego empresas que ya lo están teniendo complicado para encontrar trabajadores. Si bien hay convenios colectivos, como los del sector financiero y de la enseñanza, que ya establecen la jornada laboral de 37,5 horas a la semana, la generalización de la medida beneficiará principalmente a los trabajadores del sector servicios, como los de hostelería y transportes, según apuntan tanto las patronales como los sindicatos.

Frente a la posición crítica de los representantes de la patronal, los sindicatos celebran la medida incluida en el acuerdo presentando por Sánchez y Díaz. «Estamos muy contentos y creemos que es un avance positivo para avanzar hasta las 32 horas que es lo pedimos para el futuro», señala el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz. Respecto a las críticas realizadas desde el empresariado porque la decisión no parte de la negociación colectiva, el líder de UGT insiste en que la medida se regulará por ley y en ese caso, «el Diálogo Social tiene que amoldarse» igual que ha ocurrido con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En cualquier caso, Muñoz remarca que «queda mucho por concretar» ya que, de momento, solo es el acuerdo entre dos partidos que se fijan «una hoja de ruta» de cara a la constitución de un futuro Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios