06 diciembre 2021
  • Hola

‘Elio’, el documental sobre Nebrija rodado en Salamanca y que tiene al rapero Haze como presentador

El pasado fin de semana Salamanca acogió el rodaje de la obra, que conmemorará el quinto centenario de su muerte

23 oct 2021 / 16:02 H.
Ver Comentarios

Salamanca acogió el pasado fin de semana el rodaje de “Elio”, el documental sobre Nebrija, el humanista autor de la gramática en lengua castellana publicada en 1492 en la ciudad del Tormes. En 2022 se celebrará el V Centenario de su muerte.

“Elio”, producido por Grupo ADM y Lateral Producciones, cuenta con localizaciones en el casco histórico en la Casa Lis, el Parque Elio Antonio de Nebrija y el edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. El trabajo está presentado por el rapero Haze (Sergio López Sanz), que ha entrevistado a la latinista Carmen Codoñer y al catedrático José Gómez Asencio.

El guion narra la vida de Elio Antonio de Nebrija, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, escritor, poeta y cronista real. Fue testigo directo de una de las épocas más importantes de la historia, pero sin embargo la historia y la obra del lebrijano todavía es una gran desconocida. De la mano del famoso rapero Haze, “Elio” viaja por los diferentes lugares que marcaron la vida de Nebrija y le ayudaron a entender la importancia de publicar su gramática, un gran descubrimiento de 1492.

El documental está dirigido por Fernando Ruso y Pepe Barahona. Se emitirá en La 1 de TVE, en Canal Sur en 2022 y también llegará a las plataformas de entretenimiento. “Contar con Haze”, comenta Barahona, “ha sido todo un acierto. Tenemos esa dualidad del rapero filólogo que sabe traducir el lenguaje académico a pie de calle.

Pretendemos que no sea un documental de las elites para las elites, sino que llegue al público joven, que necesita conocer la historia de nuestra lengua para amarla, y con Haze ese objetivo se ha cumplido. Es muy voluntarioso, una persona empática que da mucho juego durante el rodaje y lo está haciendo todo muy fácil”.

“Elio” nace con el objetivo de poner en valor la aportación de Nebrija a la historia de la lengua castellana. Sobre todo, difundir su gesta entre los más jóvenes. A modo de “road movie”, la película viaja desde Lebrija, lugar de su nacimiento de Nebrija, a Alcalá de Henares, donde murió.

“Salamanca es cita obligada porque Nebrija vivió aquí muchos años y tuvo una relación de amor-odio con la ciudad. También Extremadura, donde estuvo itinerando con la corte del humanista Juan Zúñiga. Y Bolonia, donde pasó cinco años en los que Nebrija dejó de ser el bachiller que vino a Salamanca para convertirse en el gran humanista que recuerda la historia”, afirma Barahona.

“Nuestro propósito”, afirma el codirector de “Elio”, “es ir con los tiempos actuales en un documental frenético en el que no contemos la vida de Nebrija de pe a pa, sino que seamos capaces de enganchar al público para que después profundice por su cuenta con manuales como el de Pedro Martín Baños”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png