Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Este martes 5 de noviembre, será un día trascendental en Estados Unidos. Los colegios electorales se abrirán para recibir a los miles de votantes de los diversos estados del país para elegir quién será su presidente durante los próximos cuatro años.
La vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a prolongar el Gobierno demócrata ante un Donald Trump que busca hacer historia volviendo a la Casa Blanca en un contexto en el que las encuestas evitan dar por sentada la victoria de alguna de las dos candidaturas.
En Salamanca, son varios los estadounidenses que esperan expectantes los resultados de estas elecciones que vivirán lejos de su país de origen. Algunos estudiantes americanos que se encuentran estos días aprendiendo español con los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca afirman que ya han enviado sus votos por correo. «Yo ya he votado por correo. Creo que la política en Estados Unidos irá un poco mejor si Kamala gana, pero habrá muchos partidarios de Trump que se enfadarán si esto pasa y puede que se repita lo que pasó aquel 6 de enero de 2021 en el que se asaltó el Capitolio», reconoce la joven Alex Vanderhyde. «Hay muchos votantes que están arrodillados ante Trump. Lo adoran religiosamente y no tienen críticas para él. Todo lo que hace, honestamente, es estúpido y creo que quien lo vota es porque es ignorante», reconoce esta estudiante que concluye que «estas elecciones podrían ir en cualquier dirección y creo que habrá problemas en nuestro país gane quien gane».
«Estoy muy nerviosa por las elecciones. Yo ya he votado por correo en mi respectivo estado y quiero que gane Kamala. Veremos qué pasa. La verdad que es raro no estar allí ahora que van a ser las elecciones pero lo estaré siguiendo todo detenidamente a ver qué pasa», explica otra de las estudiantes norteamericanas en Salamanca. Su compañero Harper concuerda con ella, explicando que «da miedo esta situación y es extraño estar al otro lado del mundo mientras todo esto sucede, pero cruzo mis dedos para que vaya todo bien».
Muchos de ellos coinciden en la incertidumbre a la hora de saber quién será el vencedor de los comicios de este martes. «No hay nada claro. No tenemos ni idea de lo que va a pasar. Parece que va a ser una carrera muy reñida», afirma la estudiante del estado de Georgia, Caroline.
Adrian Michael, que realiza en salamanca sus prácticas reconoce que él también ha votado por correo en el estado de Nueva York. «Yo no soy una persona muy política y estoy siguiendo las campañas por las noticias y por las redes sociales». Sobre quién cree que resultará vencedor de las elecciones, reconoce que «depende de con quien hables. Creo que no lo vamos a saber con certeza hasta que salgan los resultados».
Otros de los americanos que pasan sus días en Salamanca han decidido no votar en estas elecciones. «Es difícil conseguir una papeleta de voto para los que no estamos porque tarda tiempo si no lo pides anticipadamente y en cada estado el proceso es diferente», reconoce Jamie Brown, afirmando también que, para ella, «ambos candidatos tienen valores extremistas en formas opuestas y diría que la cosa está más o menos dividida a partes iguales».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.