28 junio 2022
  • Hola

El torreón de 5 metros que se instalará en la avenida de Salamanca

El Servicio Municipal de Mantenimiento y militares del General Arroquia inician los trabajos en la glorieta con Emigdio de la Riva para levantar la fortificación que representa al Mando

23 jun 2022 / 09:45 H.
Ver Comentarios

Una torre “donjonada” —con otro castillo superpuesto—, almenada, con ventanas saeteras y mazonada —con separaciones entre sus piedras—. Es un símbolo ligado muy estrechamente a Salamanca desde hace años. En 1965 se trasladó al Acuartelamiento General Arroquia el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 (REI 11) y el arma de su Mando es esta fortificación que representa desde principios del siglo XIX “a los que lo hacen fabricar y defienden con esfuerzo y valor, y a aquellos que los ganan por fuerza o por asalto”. Y ese es el símbolo con el que la capital del Tormes les rendirá homenaje en la avenida de Salamanca, concretamente en la rotonda más cercana a las instalaciones militares que son su casa desde hace casi seis décadas.

El torreón de 5 metros que se instalará en la avenida de Salamanca

Operarios del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento, apoyados por ingenieros del Acuartelamiento, han iniciado esta semana los trabajos para construir el torreón de cinco metros de altura y tres de diámetro. En la isleta central de la glorieta, en la que también confluyen las calles Emigdio de la Riva, Valles Mineros y Hermanas Fidalgo Morales, se levantará sobre un baluarte o base pentagonal, en la que, en cada uno de sus lados, irá tallado en piedra de Villamayor un escudo. En la peana se ubicarán, así, los emblemas heráldicos del Ejército de Tierra, del Mando de Ingenieros y de los tres regimientos que lo componen: RPEI 12 de Zaragoza, el REI 1 de Burgos y el REI 11 de Salamanca, confirman fuentes militares. Estos escudos están siendo tallados por operarios del servicio de Mantenimiento del Consistorio —tres de ellos ya están listos—, de la misma forma que la peana —baluarte— que servirá de base al torreón, según fuentes municipales.

La previsión del Ayuntamiento es que este tributo de la ciudad a los Ingenieros esté acabado a lo largo de este verano, previsiblemente a finales de agosto. Y debido a estos trabajos ya se han empezado a producir pequeños estrechamientos en la rotonda, situada en la parte trasera del General. En paralelo, el cuartel también está acometiendo obras, concretamente cambiando el enrejado del perímetro que limita con la avenida de Torres Villarroel.

Historia del REI 11

El origen del Arma de Ingenieros se remonta al reinado de los Reyes Católicos, pues durante la conquista de Granada ya se hablaba de peones y carpinteros encargados de “cavar trincheras y hacer puentes de madera”. No será hasta el siglo XVI cuando se organicen los Cuerpos de Azadoneros y Gastadores, los cuales se creaban y disolvían según las necesidades de la guerra, constituyendo así el origen de los Zapadores. Fue el 17 de abril de 1711 cuando se creó el Real Cuerpo de Ingenieros, pero hasta 1803, con la constitución del Regimiento Real de Zapadores Minadores, no será cuando las Tropas de Ingenieros se conviertan en permanentes. Ya entonces el torreón empieza a estar en su arma.

Centrados en crear, mantener o adecuar las infraestructuras necesarios en el escenario que se les solicite, el REI 11, con base y Mando en Salamanca, ha participado en misiones, ya sea como a poyo a ingenieros o como unidad independiente, en Kurdistán, Bosnia Herzegovina, Albania, Centroamérica, Afganistán, Kosovo, Iraq, Mauritania, Pakistán, Congo, Indonesia, Cabo Verde, Líbano, Senegal, Turquía, Malí, Letonia, Somalia y la Antártida.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png