04 diciembre 2021
  • Hola

El tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero

Quejas del Consistorio por la lentitud y el bloqueo de proyectos municipales

08 ago 2021 / 13:57 H.

La relación de la CHD y el Ayuntamiento de Salamanca no ha sido fácil en los últimos años. El tira y afloja por los proyectos de titularidad municipal ha sido continuo. Autorizaciones que se eternizan, incluso durante años, y que requieren una llamada de atención de los alcaldes de turno, seguida de encuentros para desbloquear la situación y agilizar los trámites burocráticos. Un esquema que se está repitiendo en la actualidad con la Fábrica de la Luz, los corredores verdes y el aljibe de los huertos urbanos.

Uno de los últimos desencuentros entre ambas instituciones tuvo lugar el año pasado. Entonces los temas en los que el Ayuntamiento urgía celeridad para obtener los permisos también incluían la Fábrica de la Luz, además de la urbanización de Tejares, el sector de Peña Alta junto al Puerto Seco, la nueva pasarela entre Huerta Otea y Tejares y los huertos urbanos. La reunión mantenida el pasado verano permitió desbloquear todas las iniciativas, a excepción del futuro centro de interpretación del río en la Fábrica de la Luz, que sigue pendiente un año después, razón por la que el alcalde ha pedido de nuevo más implicación de la CHD.

La pesquera de Tejares también fue un proyecto que llevó tiempo. El entonces equipo de Mañueco apostó por recuperarla tras el derrumbe de una parte, pero las gestiones se alargaron durante más de un año para poder repararla y hacerse cargo de la concesión el Ayuntamiento.

La petición de agilidad por parte del Consistorio salmantino llega este año en un momento complicado para la propia Confederación, ya de por si lenta a la hora de emitir las autorizaciones e informes. El organismo público se encuentra en plena tramitación del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Duero para los años 2022-2027, lo que puede ir en contra de los intereses del Ayuntamiento y dar agilidad a los procedimientos pendientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png