08 agosto 2022
  • Hola

El silencio del terrorismo de ETA resuena en Salamanca

La ciudad acogió este lunes la proyección del documental ‘Bajo el silencio’, dirigido por Iñaki Arteta

28 jun 2022 / 09:05 H.

EL Teatro Liceo de Salamanca acogió este lunes la proyección del documental “Bajo el silencio”, dirigido por Iñaki Arteta. Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos.

En su viaje se entrevista con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios... para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco.

Arteta, que compareció ante los medios de comunicación junto a Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, explicó que en este documental ha buscado a los perpetradores del terror y no ha encontrado “ni un átomo de arrepentimiento” en los etarras, que “no creen que la causa que les llevó a organizarse haya caducado”, continúan con el mismo discurso de antes de dejar las armas y “se sienten víctimas”.

En “Bajo el silencio” no ha intervenido ninguno de los etarras arrepentidos que en su día sí salieron a la palestra coincidiendo con una campaña del Gobierno vasco sobre la “Vía Nanclares”, pero que han declinado ahora prestar su testimonio para este documental.

En este largometraje, estrenado en noviembre de 2020 y proyectado en el Liceo coincidiendo con el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Arteta ha encontrado una sociedad traumatizada en el País Vasco, salvo “una pequeña parte” alineada con los terroristas, que contaron con la complacencia de los nacionalistas y de sectores de la Iglesia.

El alcalde Carlos García Carbayo señaló que Iñaki Arteta “lleva 21 años denunciando, a través de sus trabajos, el sufrimiento de las víctimas y el terrorismo de ETA”. García Carbayo recordó otros documentales del director vasco, como “Voces sin libertad”, “Trece entre mil”, “El infierno vasco” y “Olvidados”.

El alcalde añadió que en “Bajo el silencio” se denuncia la situación que se vive actualmente en la sociedad vasca, “en la que se ha impuesto una normalidad que consiste en el olvido y, sobre todo, en el silencio sobre las víctimas del terrorismo de ETA”. García Carbayo recalcó que desde el Ayuntamiento de Salamanca se quiere “colaborar para que su sufrimiento no caiga en el olvido ni en el silencio”, ya que la ciudad del Tormes también se ha visto sacudida por el terrorismo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png