Borrar
Restaurante ‘Burro Canaglia Bar&Resto’ de Madrid, precintado tras un incendio en el que fallecieron dos personas E.P.
El severo plan antiincendios de la hostelería salmantina

El severo plan antiincendios de la hostelería salmantina

El Código de Edificación obliga a usar materiales “limitados al fuego” desde 2006 | En Salamanca se hace más hincapié en la limpieza y sistemas de las cocinas

Martes, 25 de abril 2023, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los locales de hostelería de Salamanca deben cumplir una normativa muy estricta sobre prevención de incendios, endurecida por una serie de medidas y recomendaciones que se difundieron en 2019 para evitar fuegos en las cocinas y que desde el fuego que se originó en una parrilla de un local próximo a la Plaza los técnicos del Ayuntamiento supervisan especialmente.

Todo esto pone freno a que se produzcan dramas como el del incendio de un restaurante de Madrid, en el que la decoración floral del local contribuyó a que fallecieran dos personas y 10 resultaran heridas el pasado fin de semana.

Desde el año 2006 para obtener licencia de apertura en la capital del Tormes es imprescindible cumplir con el Código Técnico de la Edificación, en el que en su apartado 4 impone que los materiales de las zonas ocupables —todas en las que permanezcan personas— se utilicen materiales de techo a paredes de “contribución limitada al fuego”, con una producción “media” de humos y que no generen gotas ni partículas.

Este punto es clave, ya que las gotas incandescentes podría generar al caer un nuevo incendio. Licencias anteriores a esta fecha no tienen en cuenta estos aspectos si no se han abordado cambios sustanciales, ni siquiera si cambian de titularidad.

El cambio de decoración, origen del incendio en el local de Madrid, no obliga a una revisión. “Lógicamente los decoradores tienen en cuenta el uso de materiales ignífugos. Una persona con sentido común no pone este tipo de elementos”, considera Sara García, ingeniero técnico industrial con una trayectoria profesional de 24 años en la que la redacción de licencias de hostelería ha sido su principal cometido.

El procedimiento en la capital primero es solicitar la licencia de obra y la ambiental, para lo que se presenta una declaración responsable. Se conceden sin que el técnico vaya a comprobar los requisitos, algo que sí hace ante la apertura, “y son muy estrictos”, apunta la profesional. Superado este proceso, los técnicos solo volverían a revisar el local si se registra una denuncia. “Después el Ayuntamiento valoraría si debe retirar la decoración o no”.

García recuerda que desde 2019, tras un acuerdo con la Asociación de Hostelería, las cuestiones relacionadas con los sistemas antiincendios se vigilan especialmente, sobre todo en el entorno de las cocinas. Si la normativa higiénico-sanitaria establece que los conductos de las campanas deben estar limpios y desinfectados de forma anual, en Salamanca se recomienda que sea cada seis meses. En parrillas con mucho uso, la revisión debe ser mensual e insta a tener un contrato de mantenimiento de los filtros de la campaña, así como contar con un sistema de extinción de incendios.

Además, la normativa para cocinas industriales impone aspectos como que el borde inferior de la campaña debe estar instalado a una altura máxima de dos metros sobre el suelo, que tiene que tener unos filtros metálicos separados en más de 1,2 metros de los fuegos abiertos en el caso de parrillas o cocinas de gas y contar con sistema antiincendios con disparo automatizado, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios