Borrar
La consejera de Movilidad, María González, en su visita a la estación de autobuses LAYA

El sector del autobús pide medidas a la Junta tras el drástico descenso de viajeros

La consejera de Movilidad se reunió en Salamanca con empresas | El Gobierno trabaja en una subvención de 9 millones

M.D

Jueves, 12 de mayo 2022, 18:38

Comenta

La reunión en Salamanca de la consejera de Movilidad, María González, con miembros de Fecalbus, la federación regional de empresas de autobuses, sirvió para que estos últimos mostraran su preocupación por el futuro del sector.

Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, expuso a la nueva consejera que, pese a que se ha recuperado la movilidad por completo, solo cuentan con el 70% de viajeros que tenían antes de la pandemia. “Esa es la media, aunque hay zonas en las que están al 50% y otras al 80%. Los hábitos de desplazamiento han cambiado por la covid”, expuso Juan Carlos Rodríguez.

Un problema al que se añaden los altos precios del combustible, que han encarecido los servicios cuando el número de pasajeros continúa sin recuperarse. De ahí que Fecalbus planteara a la consejera la necesidad de reforzar el transporte integrado, para aplicar a más rutas escolares la posibilidad de que los adultos puedan viajar en esos autobuses. “Ha sido un éxito, pese a las reticencias iniciales de los padres, porque resultan claves para unir los pequeños pueblos con las cabeceras de comarca”, expuso el presidente.

La consejera recordó que la Junta ha dado pasos para ayudar a un sector con más de 160 empresas en la Comunidad y que genera 3.000 puestos de trabajo. Señaló que el Gobierno regional ya está trabajando para habilitar cuanto antes los 9 millones acordados para hacer frente al déficit tarifario de las empresas que prestan los servicios autonómicos de línea regular y que se suman a los 13 previstos inicialmente este año. “Servirán para mantener el 100% de las rutas y el empleo pese al encarecimiento del gasóleo”, explicó.

También anunció que el descuento del 15% en los abonos para líneas regulares se aplicará a partir del 1 de junio, mientras que la congelación de las tarifas durante tres meses aprobada por la Junta ya se está aplicando.

El otro punto abordado fue el próximo mapa concesional de rutas, que María González afirmó que se conocerá en las próximas semanas. “Vamos a sentarnos con todos los agentes para abordar los anteproyectos, escucharles y atender sus demandas”, indicó la consejera a las preguntas sobre si cambiarán los requisitos para las concesiones y si se atenderán las quejas de algunos usuarios por la pérdida de calidad de los servicios durante la pandemia.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El sector del autobús pide medidas a la Junta tras el drástico descenso de viajeros

El sector del autobús pide medidas a la Junta tras el drástico descenso de viajeros