Borrar
El nombramiento de Vérgez como obispo. AGENCIAS
El salmantino más querido por el Papa

El salmantino más querido por el Papa

El Sumo Pontífice nombra cardenal a Fernando Vérgez, un paso más de confianza solo meses después de ponerle al frente del Gobierno del Vaticano. Al tener menos de 80 años, podría entrar en un futuro cónclave

Viernes, 3 de junio 2022, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco ha premiado la confianza del salmantino Fernando Vérgez con su nombramiento como cardenal. Desde que tomará posesión como Sumo Pontífice, ha ido concediendo cada vez más responsabilidad al legionario de Cristo que nació en la capital del Tormes en una vivienda entre Álvaro Gil y Torres Villarroel y fue bautizado en la iglesia del Carmen cuando la II Guerra Mundial concluía en 1945.

Hasta la mayoría de edad permaneció en Salamanca en el noviciado de los Legionarios de Cristo hasta que con 18 años continuaría su formación en Roma y finalmente acabaría desarrollando funciones en El Vaticano durante más de cuatro décadas.

Al ser nombrado cardenal—el primero en la historia de los Legionarios de Cristo— y tener menos de 80 años, sería uno de los seis cardenales españoles que podría ingresar en la Capilla Sixtina para la elección en un futuro cónclave para la elección del Sumo Pontífice, en caso de renuncia o de problema de salud del actual Papa.

A pocos sorprende el ‘premio’ del Papa como cardenal. En pocos meses se han sucedido los nombramientos su persona. Solo han pasado nueve meses desde que fue nombrado presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación, tras una década de ser el secretario general de lo que es la administración del pequeño estado.

Hace una década ya fue nombrado obispo y posteriormente arzobispo en una homilía muy cariñosa por parte del cardenal argentino. “En cuanto a ti, Fernando, hermano queridísimo, tantas cosas me vienen a la memoria en este momento. Elegido por el Señor, reflexiona que fuiste elegido entre los hombres y para los hombres. Fuiste constituido en las cosas que tienen que ver con Dios. En este servicio, pienso, en aquel gran servicio de ternura y caridad que tú has prestado al cardenal Pironio”.

Y es que durante 23 años Vérgez fue el secretario particular del cardenal Eduardo Pironio, muy querido por el Vaticano y actualmente en trámites de beatificación tras ser proclamado ‘siervo de Dios’. La confianza del Papa Francisco no ha sido una situación aislada y exclusiva. El trabajo que realizó junto al cardenal Pironio le valió también la confianza de Juan Pablo II que le designó como asistente del Pontificio Consejo para los laicos.

Encargado de digitalizar el Vaticano

En el año 2004 fue elegido jefe de la oficina del servicio de Internet y cuatro años después fue el encargado de coordinar las infraestructuras de telecomunicaciones de la Santa Sede con el resto del mundo incorporando las nuevas tecnologías como la banda ancha, las bandas de transmisión y las infraestructuras de transmisión de datos. A su servicio, un equipo de ingenieros creo un equipo de intranet y extranet para conectar todas las delegaciones de la Santa Sede entre sí y todas las nunciaturas apostólicas repartidas por el mundo. Entre sus primeras aportaciones fue la traducción de la página oficinal de la Santa Sede a cinco idiomas diferentes.

Un enamorado de la tranquilidad de Salamanca

Vérgez ha confesado a este periódico en varias ocasiones que echa de menos “la tranquilidad y los paseos por Salamanca” frente al “mundo caótico y la vorágine” de la capital de Italia. “Salamanca tiene la belleza de Roma y la tranquilidad que la falta a la capital”, detallaba en una entrevista concedida a LA GACETA. Siempre que viaja a España encuentra espacio para una escapada a tierras charras y visitar a familiares de la rama de los Alzaga, así como a compañeros de congregación. No obstante, el cierre del noviciado en la capital previo a la pandemia ha reducido la presencia de la congregación de los Legionarios en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios