01 diciembre 2020
  • Hola

El robot de Microbiología del Hospital de Salamanca, monopolizado por el coronavirus

El aparato se empleaba también para estudios de VIH, hepatitis B y C

La epidemia del coronavirus ha transformado a los servicios de Microbiología de casi todos los hospitales, que desde marzo han tenido que focalizar casi todos sus recursos en un mismo objetivo, pero sin poder descuidar el resto de tareas.

El Hospital de Salamanca decidió cambiar su sistema de trabajo porque las principales máquinas de análisis estaban siendo monopolizadas para realizar PCR de detección del SarsCov2. El robot de la marca Roche, por ejemplo, se empleaba también para estudios de VIH, hepatitis B y C, etc, pero siempre que haya disponibilidad de reactivos la máquinas está funcionando de forma cíclica, prácticamente durante las 24 horas del día, exclusivamente para la realización de PCR COVID. “Se estaban atascando el resto de procesos y las hemos pasado a otro sistema de trabajo para cambiar los tiempos de respuesta”, explica Muñoz Bellido.

Desde hace dos semanas se viene utilizando otro robot de la marca Abbot que ya rinde “casi al 100%” porque también exige un periodo intermedio de aprendizaje por parte de los profesionales que lo tienen que manipular.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png