26 enero 2022
  • Hola

El protocolo para que siga habiendo clase en los colegios

La actuación con casos sospechosos y contactos ha sido actualizada con el objetivo de que el impacto en las aulas sea el mínimo ante la alta incidencia del virus

16 ene 2022 / 21:07 H.

La Junta de Castilla y León ha actualizado el protocolo de actuación ante la aparición de casos sospechosos y contactos estrechos en los centros educativos. Un cambio que busca que la alta incidencia afecte lo menos posible al desarrollo de las clases, restringiendo aislamientos y cuarentenas.

¿Cuál es la definición de caso sospechoso?

Cualquier alumno o trabajador del centro con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad con fiebre, tos o con dificultades respiratorias. Los que presenten sintomatología compatible con covid que hayan tenido una infección confirmada con una PCR o test de antígenos en los 90 días anteriores no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso?

El alumnado, profesorado u otro personal con síntomas compatibles no deberán acudir al centro educativo hasta que se tenga un resultado diagnóstico.

¿Qué pasa si la prueba da negativo?

La persona se reincorporará a la actividad escolar tras la resolución de los síntomas que motivaron la sospecha. Si hay alta sospecha clínico-epidemiológica de covid, la Junta recomienda repetir la prueba y seguir aislado.

¿Y si es positivo?

No debe acudir al centro y deberá permanecer en aislamiento domiciliario hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas, o desde el diagnóstico en casos asintomáticos. Si el séptimo día tiene síntomas seguirá en aislamiento hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas. No será necesario realizar una prueba para acabar el aislamiento y tampoco un informe médico para su finalización.

¿A quién se considera contacto estrecho de un positivo?

En Infantil y el primer curso de Primaria se consideran contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo, incluido el profesorado. En el resto será el alumno que haya compartido espacio alrededor del caso confirmado a una distancia inferior a metro y medio durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada, salvo que se haya hecho uso de la mascarilla. En el comedor, todos los escolares que se pudieran encontrar a menos de 1,5 metros alrededor del caso confirmado y en el transporte escolar, cualquier persona situada en un radio de 2 asientos alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha usado la mascarilla.

¿Hay prueba a los contactos estrechos?

Sí, preferentemente un test de antígenos rápido. En estos casos se realizará una única prueba a los 3-5 días del último contacto. La prueba se realizará por los Servicios de Prevención contratados por la Consejería de Educación.

¿Cuándo se aplican cuarentenas en Infantil y Primaria?

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, o hasta el 20%, los alumnos de los niveles educativos de Infantil y Primaria no realizará cuarentena, a excepción de las personas con inmunosupresión, independientemente de si están o no vacunados. Cuando haya 5 o más casos confirmados en el aula o afecte al 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, todos los miembros del grupo deberán guardar cuarentena independientemente de su estado vacunal.

¿Se aislarán clases en el resto de niveles educativos?

La clase entera no. Los contactos estrechos vacunados con pauta completa o que se hayan contagiado de covid confirmada por PCR o test de antígenos en los 180 días anteriores están exentos de la realización de cuarentenas. Solo deberán aislarse los que no estén vacunados o con pautas incompletas o no se hayan infectado por covid en los 180 días anteriores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png