01 diciembre 2021
  • Hola

El prohibitivo coste de emanciparse en Salamanca

Abandonar el hogar paterno sin compartir piso exige a un joven dedicar el 65% del sueldo al alquiler | Salamanca, la provincia de Castilla y León en la que las parejas menores de 30 años destinan más parte de sus ingresos a la renta o la hipoteca de la vivienda para poder tener un hogar

21 oct 2021 / 11:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Emanciparse antes de los 30 años en Salamanca resulta casi misión imposible. Sí, los alquileres son inferiores a otras grandes capitales españolas, pero también lo son los sueldos. Para vivir solo en un piso de alquiler, un joven debería destinar casi dos tercios de su salario a pagar el alquiler, conforme a los datos del segundo semestre de 2020 del Observatorio de Emancipación presentados por el Consejo de Juventud y el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Después de Burgos, ésta es la provincia en la que más esfuerzo tiene que hacer un joven asalariado para independizarse. Debe dedicar un 65,4% de su sueldo a pagar a su casero, mientras que en Zamora basta con el 42% y en León, con el 50,3%.

Si a los salmantinos de entre 16 y 29 años ya les resultaba costoso abandonar el hogar de sus padres antes de la pandemia, la irrupción del covid lo complicó más al elevarse en más de cinco puntos porcentuales la parte de su retribución dedicada a la vivienda. El efecto contrario ha tenido en las operaciones de compraventa. Si consigue hacer frente a la entrada inicial, para un joven salmantino comprar una vivienda implica dedicar el 41,20% de su salario a la hipoteca, un 3,99% menos que en el segundo semestre de 2019.

El alquiler de los pisos es inferior al de las grandes ciudades españolas, pero el sueldo medio de los jóvenes también

Menos exigente económicamente es lógicamente alquilar una vivienda en pareja. Para los menores de 30 años supone, según este informe, dedicar el 36,5% de sus ingresos a un alquiler, o el 23% —un punto menos que antes de la pandemia— a una hipoteca. Aunque, de esta forma, resulta más viable, Salamanca es la provincia de la Comunidad en la que más cuesta a los jóvenes formar un hogar. En ninguna otra tienen que destinar un porcentaje tan elevado de sus ingresos a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler.

De todas las fórmulas posibles, la opción de compartir piso con otras personas es la vía más fácil para emanciparse. Esta opción exige a un joven asalariado destinar menos de un 30% de su sueldo a pagar el alquiler.

Un 85% vive aún con sus padres

En Castilla y León solo el 15,3% de la población joven de Castilla y León está emancipada. El informe no incluye los porcentajes por provincia, por lo que éste sería el dato más aproximado a la tasa correspondiente a Salamanca.

Sobrepasa el umbral de endeudamiento

El esfuerzo económico de un menor de 30 años tanto para alquilar como para comprar en solitario una vivienda excede el umbral del 30% de endeudamiento máximo recomendado por el Banco de España. Según el informe, el importe medio que pagaban por la vivienda los jóvenes castellanos y leoneses que lograban emanciparse en alquiler era de 349,02 euros mensuales en 2019, cifra que experimentó una subida del 19,95% en el año posterior. Además, dedican en torno a 100 euros al mes a pagar suministros y servicios de la vivienda, como el agua, la luz y el gas, entre otros.

Menores efectos de la pandemia

Dado que desde 2017 Castilla y León presentaba una caída sostenida de la tasa de emancipación para la población de entre 16 y 29 años, con niveles por debajo de la media española, los efectos de la pandemia en este ámbito no han sido tan marcados como en otras comunidades. La tasa de emancipación en esta Región es del 15,3%, mientras que en el conjunto del país es del 15,8%, según explica el informe que presentaron el lunes los Consejos de la Juventud, y Económico y Social.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png