25 septiembre 2020
  • Hola

El programa de Cruz Roja que ha conseguido crear 6 nuevas microempresas y consolidar 21 iniciativas de autónomos

El proyecto Impuls@ está ayudando en cuestiones de empleo a personas vulnerables durante la pandemia

15 sep 2020 / 12:43 H.

Para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender a las personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 está siendo la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Actualmente el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, quiere seguir asistiendo a más personas hasta el próximo mes de diciembre. Actualmente, Cruz Roja ha atendido ya a más de 18.000 personas en Salamanca en temas emergencia social y de salud, superando su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

"Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables", resalta José Vaquero, director del Plan de Empleo de Cruz Roja en Salamanca, para adaptar y/o reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difÍcil en este contexto.

Específicamente, en el ámbito de Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, durante este tiempo de pandemia, ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios.

A través de este proyecto, durante el primer semestre del año se ha trabajado con 72 personas y se han asesorado y apoyado a 21 autónomos, facilitando la continuidad de sus negocios. El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para reorientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

En total, desde Impuls@ se ha apoyado este año a 20 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 6 nuevas empresas. Pero, además, se ha contribuido a la consolidación de 21 empresas durante este periodo.

También se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centrados en marketing digital y en apoyo a la adaptación y reorientación de los negocios.