El problema para los 17.000 salmantinos que no pueden pedir cita a través de la app de SACYL
Son los usuarios que no pueden pedir cita a través de la app Sacyl Conecta, sino en persona o por teléfono
Martes, 22 de junio 2021, 22:31
Algo más de 17.000 salmantinos no pueden utilizar todavía la aplicación Sacyl Conecta para solicitar una cita con su médico de familia o con la enfermera.
Un contratiempo para los usuarios, pero también para los profesionales administrativos de los centros sanitarios, que tienen que atender decenas de llamadas en un sistema telefónico ya de por sí saturado por las gestiones relacionadas con vacunas, urgencias y demás consultas.
El nuevo protocolo creado por Sacyl -según denuncia CSIF- exige a estos administativos hacer un filtro con las personas que piden cita por teléfono en lugar de por la app. Preguntas como “si no le importa, ¿me puede indicar el motivo de su problema para ver con qué profesional contactar?”. De este modo, el personal administrativo puede filtrar si una consulta presencial podría resolverse por teléfono, y la cantidad de pacientes que pasarán por este filtro no son pocos.
La Consejería de Sanidad ha respondido a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista sobre cuántos centros de salud y consultorios de la Comunidad están adscritos a esta aplicación. La respuesta de Sacyl es que, teniendo en cuenta el total de tarjetas sanitarias de Castilla y León, el 91,43% de los pacientes están en condiciones de poder utilizar Sacyl Conecta. El resto son, apuntan fuentes sanitarias, pueblos con muy pocos habitantes o con una población muy envejecida y poco familiarizada con la tecnología.
En el caso de Salamanca, Sanidad asegura que los 36 centros de salud de la provincia tienen perfectamente implementada la app. Sin embargo, solo 157 consultorios rurales -sobre un total de 411- están incorporados a esta herramienta. Los más de 250 consultorios que no están adscritos sumarían 17.005 salmantinos, según un texto firmado por Verónica Casado.
El problema para estos pacientes es que, al no poder solicitar cita con el móvil, tienen que llamar directamente al centro de salud, pero conseguir que contesten es una odisea. “La solución que nos dan es pedir cita telefónicamente llamando en horario de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes, pero la realidad es que nunca cogen el teléfono, y si lo hacen te dicen que es solo para urgencias y que no pueden coger citas. Al final tenemos que presentarnos en el centro de salud para lograr una cita”, explican pacientes de Periurbana Sur y empadronadas tanto en Galindo y Perahuy como en Aldeatejada.