El problema de las migrañas: 1 de cada 10 salmantinos las sufre
El salmantino Pablo Baz, entre los expertos que han creado el Libro Blanco sobre la prevención y tratamiento de este problema | “Además del dolor, es muy incapacitante”
Lunes, 22 de noviembre 2021, 11:35
Uno de cada diez salmantinos sufre migraña, pero buena parte de ellos nunca se han puesto en manos de un especialista para tratar correctamente su problema o lo ha hecho tarde.
El médico salmantino Pablo Baz forma parte del grupo de especialistas que ha creado el ‘Libro Blanco de la Migraña’ que aspira a convertirse en una estrategia nacional que coordinaría el Ministerio de Sanidad: cómo prevenirla, cómo tratarla y qué recursos existen en cada comunidad autónoma.
“El perfil tipo de un paciente con migraña es una mujer entre 20 y 50 años en edad productiva, con trabajo, y que encima de sufrir el problema también está estigmatizada por sus constantes dolores de cabeza. Durante esos días no puede rendir y siente hasta vergüenza por faltar a sus obligaciones”, dibuja el doctor Baz, que pone el acento en la importancia de que “desde Atención Primaria se hagan labores de prevención para evitar que se desencadenen esas crisis”.
Los mandamientos para prevenir estos episodios de migraña son “regular el sueño y no trasnochar, evitar el consumo de alcohol, fumar o consumir alimentos que pueden agravar la situación”. “También es importante evitar el estrés y la ansiedad, aunque eso es complicado. En cualquier caso, si las migrañas se afrontan a tiempo se puede evitar que en lugar de tener una a la semana sean solo cada 15 días”, explica el médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Neurología de Semergen.
Los creadores de este Libro Blanco de la Migraña advierten del peligro de consumir analgésicos de una forma abusiva “porque pueden producir efecto rebote”.
Cuando el problema ya ha aparecido el objetivo es dedicar un correcto tratamiento y el mensaje que se está enviando a los afectados es que “existen tratamientos específicos para cada problema”.
“Hay analgésicos puros y antiinflamatorios para el dolor de cabeza. También disponemos de fármacos específicos que tratan solo la crisis de migraña como los triptanes, aunque pueden tener algún tipo de efecto adverso y por eso no se emplean en pacientes con riesgo cardiovascular. Desde el punto de vista de la prevención existen unas líneas más novedosas con fármacos preventivos para que no te llegue a dar la crisis, y en las Unidades de Cefalea usan unos fármacos biológicos que también dan unos resultados relativamente esperanzadores”, informa Pablo Baz.
Precisamente las Unidades de Cefalea, integradas por especialistas de este problema, es una de las reclamaciones que se hacen en Libro Blanco. En Castilla y León solo existe una en Valladolid, que haría de referencia regional y Salamanca cuenta con profesionales especializados, pero aún no está estandarizado qué características debe reunir este tipo de unidad.