El precio de los alimentos se dispara en Salamanca y se sitúa entre los más altos de España
El efecto Navidad dispara los comestibles un 18,4% en 12 meses
Sábado, 14 de enero 2023, 14:04
El efecto de la Navidad sobre los precios de la cesta de la compra ha disparado aún más la inflación en Salamanca, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) anotó en diciembre un incremento del 0,2% para acabar el año con una subida del coste de la vida del 6%. Lo preocupante es que lo que más subieron fueron los alimentos y las bebidas, imprescindibles en los hogares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los comestibles fueron los que más se encarecieron, en concreto un 18,4%.
Esta cifra convierte a la provincia en la cuarta de España con el mayor aumento de estos productos, después de que en diciembre subieran un 2,5%. La escalada interanual de los alimentos solo fue superior en los casos de Badajoz (20,4%), Zamora (19,2%), Cuenca (18,8%) y Granada (18,7%). Las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 7,6% tras una subida del 2,5% en diciembre.
El incremento de la energía y de los productos básicos durante el ejercicio pasado tuvo un efecto directo en los precios de la hostelería, en concreto en los restaurantes y hoteles, que incrementaron sus tarifas un 7,3%. Ya en tercer lugar, subieron un 6,6% los precios de los muebles y artículos para el hogar.
El coste de los vehículos también experimentó una tendencia alcista en Salamanca al acabar el 2022 con un aumento del 11,3%. Si en general la inflación del ejercicio estuvo motivada por la invasión de Ucrania, que disparó los precios de los alimentos y de la energía, en el caso de los coches ha sido por la escasez de materias primas como los semiconductores, imprescindibles en su fabricación.
Pero no todo fueron subidas el año pasado en Salamanca, ya que al cierre del ejercicio el IPC bajó en el caso del vestido y el calzado un 1,3%, un gremios que ha sufrido especialmente la caída de la confianza del consumidor que ha derivado en un descenso de ventas. En el balance del año lo que más bajó fue el precio de la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles.
Comparado con enero del año pasado fueron un 3,6% más baratos, un descenso marcado, sin duda, por las medidas adoptadas a nivel nacional en relación al tope del precio del gas y de la bonificación de los combustibles. En cuanto a Castilla y León, los precios subieron un 5,3%. La provincia que se situó a la cabeza en encarecimientos fue León, con un 7,6%, seguida de zonas con menos población de la Comunidad como Ávila, con un incremento del IPC del 7,4%, y de Zamora, con un 7,1%. En cambio Burgos anotó la menor subida de Castilla y León con un 5,6%.