17 mayo 2022
  • Hola

El precio de los alimentos bate récords en Salamanca

Es la mayor escalada de la serie histórica, según el INE | La bajada de los carburantes y de la luz permite que el IPC caiga un 0,6%, pero la variación anual sigue en cotas del 8,5%

14 may 2022 / 17:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Nunca antes los alimentos habían subido tanto en Salamanca como en este mes de abril. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), escalaron un 3,8%. Supone la cifra más alta de la serie histórica y la séptima consecutiva. Todo esto lleva a que los precios de los alimentos se hayan encarecido en el último año un 12,2%. Las bebidas no alcohólicas también han escalado otro 2,8% y en lo que va de año suman subidas del 9,7%. Se trata de artículos básicos de la denominada cesta de la compra de los que no se puede prescindir y que vacían los bolsillos especialmente de las familias con menos recursos.

Hay varios motivos detrás de este encarecimiento, que comenzó el pasado mes de octubre con el incremento de los precios de las materias primas derivado de la recuperación de los mercados tras la pandemia, que desbordaron la oferta a nivel mundial. Después se ha sumado el alza constante del precio de la energía y de los carburantes, sobre todo en marzo por la guerra de Ucrania, obligando a los productores a incrementar los precios para no vender bajo coste.

Estos productos básicos son un 12,2% más caros en la provincia que hace 12 meses y las bebidas en general, un 9,7%

Las bajadas del precio de la electricidad en un 7,3%, y del transporte en un 5,1%, fundamentalmente por la bonificación del Gobierno, apenas han sido capaces de compensar la subida de los alimentos y bebidas, por lo que el IPC de abril bajó en la provincia de Salamanca un 0,6%. Gracias a ello la subida de precios anual se suaviza y abandona la barrera del 10% que alcanzó en marzo, la cifra más alta hasta la fecha. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de los alimentos elaborados y de la energía, sube a nivel nacional hasta el 4,4%. Esto quiere decir, como ya advirtió en marzo el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez, que las subidas no se deben a un motivo concreto como puede ser el encarecimiento de la luz, y que vayan a terminar cuando esa situación se revierta, tal y como ha ocurrido. Por lo tanto, según los expertos, el problema de la inflación continuará en los próximos meses, mermando la economía de las familias y frenando la recuperación económica que se esperaba tras la pandemia de la covid-19.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png