23 enero 2023
  • Hola

El plan energético de Sánchez fracasa en el comercio salmantino

Las puertas automáticas son minoría y se mantienen abiertas en los negocios de las principales arterias comerciales de la capital a falta de 13 días para que se cumpla el plazo fijado en el decreto para cambiar los accesos

17 sep 2022 / 21:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Gobierno de Pedro Sánchez sacó adelante el plan de ahorro energético a finales del mes de agosto con el inseparable apoyo de los grupos separatistas. Dos de las medidas más polémicas —apagar el escaparate a las 22:00 horas y regular el termostato para que no baje de los 27 grados— se ha cumplido, aunque de manera resignada, por la mayoría del comercio salmantino. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la obligación de adaptar las puertas para que tengan un cierre automático y estén siempre cerradas para evitar que se escape el calor o el frío.

El texto inicial del decreto establece como fecha límite el 30 de septiembre, una situación que, a la vista del recorrido realizado por LA GACETA por las principales vías comerciales de la ciudad es imposible. De los 165 comercios observados, el 71% (121) tenía las puertas abiertas, situación que rechaza el decreto. “Las puertas cerradas ahuyentan a la gente y ya hemos perdido demasiado”, se queja un comerciante de la calle Federico Anaya. Llama la atención que los negocios que tienen los accesos automáticos, tal y como marca la normativa, en la mayoría de los casos mantienen las puertas bloqueadas abiertas. Mientras que en algunas situaciones los propietarios de los negocios alegan que están “averiadas”, la postura principal es evitar que los clientes pasen de largo.

Como ejemplo, de los 16 accesos automáticos de la calle Toro —la vía comercial con la cifra más alta— 10 de ellos se encontraban abiertos. En este importante núcleo de actividad comercial se da uno de los principales motivos de confusión: las cortinas de aire sin puerta que tienen 13 negocios. Estos establecimientos carecen de acceso, más allá de la persiana de cierre. Los trabajadores señalan que no han recibido ninguna indicación para cambiarlas, a pesar de que en el decreto no hay ninguna referencia a esta alternativa. “No nos han indicado nada. Pensábamos que con esto servía”, explica la responsable de una franquicia de una tienda de moda de esta vía.

Los accesos automáticos son minoría en toda la ciudad, pero sobre todo más allá de la primera vía de ronda y todos ellos suelen tener abiertas las puertas de par en par. Las dudas entre los comerciantes sobre cuál debe ser el modelo a implantar y la experiencia de la hostelería con la primera Ley Antitabaco que provocó reformas y un gasto innecesario ha provocado que aún no se hayan decidido a acometer la reforma. En Federico Anaya y María Auxiliadora, solo 7 de los 70 negocios observados tiene este cierre automático, todos ellos instalados hace años sin que entrara en vigor la nueva norma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png