14 diciembre 2019
  • Hola

El paso de Greta Thunberg por Salamanca en su viaje a Madrid

La activista sueca tomará este martes el contaminante trenhotel Lusitania Lisboa-Madrid que para de madrugada en Salamanca

02 dic 2019 / 18:53 H.

Será muy breve, pero la joven activista sueca Greta Thunberg realizará una parada en Salamanca en su interminable viaje para asistir a la XXV Cumbre del Clima que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Está previsto que Thunberg llegue a Lisboa esta martes en torno a las 8:00 horas. Recordemos que el pasado 13 de noviembre zarpó del puerto de Hampton, en la costa de Virginia (Estados Unidos), en el catamarán “La Vagabonde”. A bordo, la activista sueca tiene la compañía de su padre Svante Thunberg, la capitana Nikki Henderson, la pareja de australianos que la acogió en su barco, los youtubers Riley Whitelum y Elayna Carausu y Lenny, y el bebé de once meses de los anfitriones.

Aunque en un primer momento su intención era llegar a la costa gallega, el pronóstico del tiempo le obligó a cambiar de planes y dirigirse rumbo a Lisboa. A la capital lisboeta llegará este martes torno a las 8:00 horas, donde será recibida por el alcalde de la ciudad, Fernando Medina. Pero como su objetivo final es Madrid, se había barajado la posibilidad de que este viaje lo hiciera en coche eléctrico o en tren. Finalmente optará por la segunda opción, según ha informado este martes el periódico portugués “Diário de Notícias”.

Después de pasar toda la jornada del martes en Lisboa, Greta Thunberg tomará el trenhotel Lusitania que parte de la estación de Santa Apolonia a las 21:25 horas. Este convoy, uno de los más contaminantes que hay en España, hace paradas en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Salamanca antes de dirigirse a Medina del Campo para cambiar a vía electrificada y enfilar rumbo a Madrid. En Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo parará poco más de un minuto a las 3:39 y 3:58 horas, respectivamente. En la estación de Vialia de Salamanca, el tren cambiará de maquinista y la parada será más prolongada. Algo más de tres minutos. Greta Thunberg no pisará suelo salmantino como tal, pero podrá ver desde su ventanilla (si es que está despierta a esas horas) la estación de ferrocarril salmantina entre las 4:53 y las 4:56 horas.

A las 8:40 horas del miércoles llegará a la estación madrileña de Chamartín.

PALABRAS CLAVE