03 diciembre 2020
  • Hola

El papel de los detectives privados en custodias y pensiones

Nova Detectives recuerda que emiten informes que constituyen una herramienta legal para aportar pruebas en un juzgado

Las consecuencias de un divorcio, en la mayor parte de los casos, son inevitablemente dolorosas, y afectan todas las áreas de la vida de la persona, más aún cuando los ex cónyuges no han podido alcanzar pacto alguno de mutuo acuerdo.

Pese a ello, es necesario subrayar la importancia de contar con una sentencia judicial, porque en ella se van a regular todos los aspectos fundamentales de la nueva situación familiar, pero también porque su incumplimiento permite iniciar una reclamación ante el Juez.

En consecuencia, los informes emitidos por los detectives privados se conforman como una herramienta legal, objetiva y, en muchos casos, indispensable, para constatar los hechos que se pretenden acreditar ante un juzgado.

Carlos Guaza, director de Nova Detectives, habla sobre los servicios más demandados en su agencia, en relación a los conflictos derivados del régimen de guarda y custodia y la pensión compensatoria establecida por un Juez.

“Aunque muchas situaciones de separación y divorcio se resuelven de una manera pacífica mediante la aceptación de un convenio regulador que beneficia a ambas partes, es también habitual encontrarnos con escenarios en los que los ex cónyuges no encuentran un espacio de común acuerdo, y es el juez quien tiene que establecer las medidas que deben seguir en el futuro”, asegura.

Sin embargo, es importante destacar que estas medidas pueden ser modificadas, incluso cuando el proceso fuera de mutuo acuerdo, siempre que hayan cambiado las circunstancias que llevaron a dictarlas o así lo aconseje el interés del menor, y es aquí donde el trabajo de Nova Detectives juega un papel fundamental.

En este sentido, señala Carlos Guaza, “entre los servicios más habituales que nos solicitan nuestros clientes, podríamos destacar la obtención de información y pruebas sobre el cuidado y la atención a los menores, la obtención de pruebas sobre el incumplimiento del régimen de visitas, demostrar la capacidad económica real del padre o la madre, o acreditar la convivencia en el domicilio familiar con una nueva pareja, hecho que, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo, permite dejar sin efecto su consideración como domicilio familiar y provocar la extinción del derecho de uso atribuido en el divorcio o custodia”.

“A lo largo de mi experiencia de más de 10 años trabajando en el campo de la investigación privada -incide- he podido ser testigo de situaciones realmente dramáticas, en las que se ha instrumentalizado a los hijos e hijas menores, convirtiéndose en un arma arrojadiza y viéndose seriamente involucrados de forma involuntaria en el conflicto”.

Debemos tener en cuenta que siempre debe prevalecer el interés del menor, por encima del de sus progenitores, y este debe ser el eje fundamental del trabajo que realizan todos los profesionales que forman parte del proceso.

“En definitiva, es importante contar con el asesoramiento de detectives privados legalmente habilitados que le permitan trazar, desde la experiencia y una perspectiva objetiva, la estrategia más adecuada para demostrar la verdad material de los hechos”, concluye.

Contenido patrocinado por Nova Detectives