20 enero 2022
  • Hola

El nuevo Hospital empieza a doblar con turnos de tarde para Urología, Traumatología y Cirugía General

Actividad extra vespertina de los servicios con más demanda de operaciones

01 dic 2021 / 20:02 H.
Ver Comentarios

Los servicios quirúrgicos con mayor lista de espera han comenzado, o van a comenzar, a realizar operaciones fuera del horario convencional.

Fue una de las grandes promesas de la exgerente del Hospital, Cristina Granados, quien afirmó que “los 25 quirófanos del nuevo Hospital no son pocos, porque se van a utilizar durante la mañana y la tarde, porque van a rendir como si fueran 50”.

Traumatología y Cirugía General, que son las especialidades con mayor demanda de operaciones, van a disponer de decenas de quirófanos disponibles en horario de tarde. También se suma Urología, que durante los lunes y miércoles podrán disponer de cinco quirófanos al día, lo que permite realizar diez intervenciones más cada semana.

Estas intervenciones en horario de tarde implican un ‘mínimo’ sobrecoste para el Complejo Asistencial, dado que buena parte de los profesionales que participan no trabajan con jornada de tarde, sino en horario de tarde.

El Hospital tiene la opción de concertar cirugías con la sanidad privada, pero también puede optar por la autoconcertación: pedir a sus propios profesionales que acudan a operar fuera de su horario establecido a cambio de una compensación económica.

Una de las condiciones que Sacyl estipula para poder recurrir a la autoconcertación es que solo se le puede ofrecer a aquellos profesionales que cumplan perfectamente con su cometido en el horario de mañana.

Cuando la Consejería de Sanidad utilizó las peonadas, la gran queja que se registró es que hubo sanitarios que por las mañanas ni siquiera cumplían con las horas de su contrato y dejaban el trabajo pendiente para poder realizarlo por la tarde, cuando se les pagaba por esas horas extra.

En el Hospital de Salamanca sigue habiendo profesionales que abandonan su puesto de trabajo más de una hora antes de lo estipulado, lo que repercute directamente en las listas de espera de consultas, técnicas diagnósticas y cirugías.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png